Bandera Argentina
teatro_san_martin_

La Defensoría del Pueblo apoya la iniciativa para declarar la emergencia cultural en la Ciudad

El proyecto, presentado en la Legislatura porteña por la diputada María Bielli, declara la emergencia económica en el sector cultural independiente en la Ciudad y apunta a generar medidas de apoyo a los centros culturales, salas de teatro independiente, clubes de música, peñas, milongas y sus trabajadoras y trabajadores.

El proyecto establece que, por el plazo de seis (6) meses o mientras dure la emergencia, los espacios culturales se encontrarán exentos del pago del impuesto de ABL, Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos. Asimismo, por el mismo plazo, propone otorgar un subsidio mensual equivalente al 100% del valor de las tarifas de los servicios de agua, gas y electricidad que correspondan al uso de sus instalaciones, así como un subsidio de emergencia mensual para el pago del alquiler de los inmuebles en donde funcionan. Además, propicia el otorgamiento de una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a las personas que presten servicios en los espacios culturales, con el objeto de compensar la pérdida o grave disminución de ingresos por la situación de emergencia sanitaria.

Los espacios culturales independientes cumplen un rol fundamental en la difusión, la promoción, el acceso y la participación de la vida cultural de todos los vecinos de la Ciudad. Producto de la pandemia y las medidas de aislamiento decretadas, los Espacios han cerrado sus puertas, viendo por ello restringido los ingresos económicos que normalmente procuraban. Sin embargo, deben afrontar de igual manera los gastos para el sostenimiento de los mismos, dentro de los cuales se destacan los servicios esenciales de electricidad, gas, agua y telefonía, el pago de los alquileres de los inmuebles, los impuestos, entre otros.

Cabe agregar que estos espacios albergan a gran cantidad de artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura que dependen de la actividad que se desarrolla en los mismos, y que en muchos casos es su principal o única fuente de ingresos.

Frente a esta realidad, es menester establecer acciones y ayudas extraordinarias, que tiendan a aliviar la crítica situación que viven dichos espacios y sus trabajadores, dando protección con ello a la diversa producción cultural que distingue a la Ciudad. La preservación de estos espacios debe ser un pilar fundamental de las políticas culturales que garantice, como consecuencia, la difusión de la cultura como un bien social y al alcance de todos y todas.

Descargá el proyecto de ley aquí