Bandera Argentina

La Defensoría del Pueblo acompañó a los recuperadores urbanos

Personal de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvo junto a las cooperativas de recuperadores urbanos en el acto realizado por la Comisión de Seguimiento del Pliego de Residuos Sólidos Urbanos Secos que organizó la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Defensoría del Pueblo lleva adelante un seguimiento permanente sobre la problemática de los residuos de la ciudad. Los recuperadores urbanos, los llamados “cartoneros”, que asumen la responsabilidad de recolectar los residuos secos o reciclables, son actores protagónicos en esta problemática.

En el acto participaron representantes y dirigentes de la cooperativa El Álamo, Recolectando Trabajo y Dignidad, El Ceibo y Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste, entre otras.

Durante la actividad se reclamó que las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA garanticen la participación activa de las cooperativas en el proceso licitatorio y cumplan con las pautas acordadas en el acta firmada a principios de 2017.  Sobre este tema la Defensoría remitió diversos oficios a las autoridades correspondientes.