Bandera Argentina
DSC_5841bis

La Defensoría de Pueblo participará nuevamente de la Noche de los Museos

El próximo sábado 29 de octubre, personal de la institución estará presente en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) para difundir su misión y funciones y presentar su proyecto de digitalización del Archivo de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas en el edificio “30.000 compañeros presentes” del predio, ubicado en Av. del Libertador 8151.

Sobre el proyecto de digitalización del Archivo de Familiares

En el marco del convenio de colaboración mutua celebrado el 15 de diciembre de 2015 entre Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Defensoría del Pueblo, se implementó un proyecto de digitalización de su archivo en el predio Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) con el propósito de preservar los documentos originales del deterioro producido por su manipulación e incrementar la utilización de la información del acervo histórico.

Esta iniciativa, coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad y la Dirección de Derechos Humanos de la Defensoría y ejecutada por el Área de Gestión Documental y Digitalización de la Dirección General Operativa de la institución, comprende la captura, el procesamiento y la indización de todas las series y colecciones que han sido producidas o recopiladas por Familiares, desde los años 70 hasta hasta la actualidad.

DSC_5827

La conservación de este material histórico es fundamental para la construcción de la memoria individual y colectiva sobre la desaparición forzada de personas y otras violaciones graves a los derechos humanos y libertades fundamentales perpetradas por el Estado durante la última dictadura militar en Argentina.

El proyecto de digitalización del archivo de Familiares otorga a la organización nuevas herramientas para dar respuesta ante los requerimientos judiciales de información y el desarrollo de tareas de estudio, investigación y difusión.

DSC_5860