Junto al Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) estuvieron presentes también la Defensora del Pueblo adjunta María América González; el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino; la Defensora del Pueblo de la Matanza, Silvia Caprino; el Director de Discapacidad de la Defensoría de Santa Fe, Facundo Vidal Valls; la titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría, Florencia Kravetz; la titular de Unidad de Política Institucional de la institución, Dolores Gandulfo; abogados de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y representantes de asociaciones civiles que defienden los derechos de personas con discapacidad.
Durante el encuentro, el ombudsman porteño confirmó que se comenzaron a pagar las pensiones no contributivas que se adeudaban. Por otra parte, se solicitó al Ministerio de Desarrollo Social que se informe de forma fehaciente a quiénes se les ha restituido el cobro del beneficio.
Al mismo tiempo, se difundió el proyecto de decreto que plantea la derogación del DNU 432/97 sobre el que se asentó el recorte de las pensiones por discapacidad. María América González manifestó que ya se logró revertir la situación de las Pensiones No Contributivas por Invalidez y que “la mesa de trabajo debe tomarse el tiempo de estudiar el proyecto”.
El pedido se suma a los realizados por la Defensoría del Pueblo respecto a la conformación de un padrón único y público que agrupe a los beneficiarios de las pensiones, que debe respetar lo que estipula la Ley de Protección de Datos Personales, para poder revisar todos los casos.
Las partes se comprometieron a volver a reunirse la próxima semana, con el objetivo de avanzar en la elaboración del texto y en brindar soluciones a aquellos casos en los cuales la pensión no fue restituida.