Bandera Argentina
DSC_1287-edit

La Defensoría controla que se paguen las pensiones por discapacidad

Alejandro Amor participó hoy de una mesa de trabajo tripartita integrada por las Defensorías del Pueblo de todo el país, las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad y el Ministerio de Desarrollo de la Nación a cargo de Carolina Stanley. Se trata de aquellas asignaciones que habían sido suspendidas por el Poder Ejecutivo y que ahora fueron reestablecidas.

Junto al Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) estuvieron presentes también la Defensora del Pueblo adjunta María América González; el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino; la Defensora del Pueblo de la Matanza, Silvia Caprino; el Director de Discapacidad de la Defensoría de Santa Fe, Facundo Vidal Valls; la titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría, Florencia Kravetz; la titular de Unidad de Política Institucional de la institución, Dolores Gandulfo; abogados de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y representantes de asociaciones civiles que defienden los derechos de personas con discapacidad.

Durante el encuentro, el ombudsman porteño confirmó que se comenzaron a pagar las pensiones no contributivas que se adeudaban. Por otra parte, se solicitó al Ministerio de Desarrollo Social que se informe de forma fehaciente a quiénes se les ha restituido el cobro del beneficio. 

edit 1

Al mismo tiempo, se difundió el proyecto de decreto que plantea la derogación del DNU 432/97 sobre el que se asentó el recorte de las pensiones por discapacidad. María América González manifestó que ya se logró revertir la situación de las Pensiones No Contributivas por Invalidez y que “la mesa de trabajo debe tomarse el tiempo de estudiar el proyecto”.

El pedido se suma a los realizados por la Defensoría del Pueblo respecto a la conformación de un padrón único y público que agrupe a los beneficiarios de las pensiones, que debe respetar lo que estipula la Ley de Protección de Datos Personales, para poder revisar todos los casos.

Las partes se comprometieron a volver a reunirse la próxima semana, con el objetivo de avanzar en la elaboración del texto y en brindar soluciones a aquellos casos en los cuales la pensión no fue restituida.