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La Defensoría continúa trabajando para garantizar el servicio postal en las villas porteñas

La Dirección de Transporte y Telecomunicaciones y la Dirección de Villas del organismo se reunieron el lunes 20 de marzo con representantes de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad y del Correo Argentino.

El objetivo de la reunión fue garantizar el servicio puerta a puerta en las villas porteñas, en el marco del trámite 17.104 iniciado por la Defensoría en octubre de 2015. Participaron de la misma Alexis Pejacsevich, jefe de Asuntos Institucionales (Correo Argentino),  Lorena Paola Erramuzpe de la Gerencia de Relaciones Institucionales (Correo Argentino), y Gabriel Beatriz, Director General de Desarrollo Territorial (SECHI). Por parte de la Defensoría, se hicieron presentes Malena Dondo, subdirectora de Villas, y Javier Altrudi de la Dirección de Transporte y Telecomunicaciones.

En primer lugar se acordó trabajar el tema barrio por barrio. La propuesta de la Defensoría fue que se garantice el servicio en las villas de la Ciudad. Por su parte, el Correo Argentino realizó varias objeciones. En primer lugar, sostuvo que no puede brindar el servicio porque no hay catastro y la entrega de correspondencia se realiza por dirección catastral. La segunda objeción fue que no está garantizada la seguridad de los trabajadores del Correo allí. En tercer lugar, reconocieron que con el plantel actual de trabajadores no podrían operativamente garantizar el servicio para toda la población de las villas.

Frente a la postura del Correo, la Defensoría sostuvo que no hace falta catastro para realizar la entrega puerta a puerta, ya que los barrios cuentan con número de manzana y número de casa, datos que permiten la identificación de la vivienda.

Por otro lado, ante la problemática ligada a la seguridad, la SECHI informó que en los barrios del sur va a haber más presencia de fuerzas de seguridad, haciendo hincapié en el Bajo Flores.

Por último, la propuesta de la Defensoría es que se incorpore personal al plantel del Correo, preferentemente que sean residentes de los barrios, con más herramientas para ubicar las direcciones. El modelo en el que se basa este pedido ya funciona en la Villa 21-24, en el que los dos empleados del Correo son vecinos de barrio. Allí es donde mejor funciona el servicio puerta a puerta y se garantiza la entrega de la correspondencia.

Para avanzar hacia una solución, la Defensoría se presentó como facilitador para establecer vínculo entre los Cuerpos de Delegados y Juntas Vecinales y la empresa. La SECHI, por su parte, ofreció sus instalaciones en los barrios para que el Correo disponga personal propio para hacer entrega de la correspondencia en los barrios.

Al finalizar el encuentro, quedó conformada una mesa de trabajo para realizar el seguimiento del tema.