La Defensoría del Pueblo porteña, a través de la Dirección de Villas y la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral, participó como veedora de las elecciones de miembros del Consejo que integrarán la Junta Vecinal. Este organismo representativo de los habitantes de la villa tiene el propósito de participar en el planeamiento y gestión de los procesos de urbanización.
Los electores fueron los delegados de manzana de cada uno de los siguientes barrios que componen la villa 31 y 31 bis: Inmigrantes, Güemes, YPF, Cristo Obrero, Comunicaciones, Ferroviario, Playón Oeste, Playón Este y Autopista. El proceso electoral se realizó del 2 al 9 mayo pasado en la sede del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su calidad de autoridad de aplicación.
Los consejeros representan a los distintos sectores que conforman el barrio y tienen como misión defender los proyectos específicos del sector. Además, deben participar activamente en la definitiva integración social y urbana, a partir de las diversas instancias existentes y a crear en el marco de la Ley 3343, y las futuras normativas derivadas de la misma.