Bandera Argentina
Premios-Municipales

La Defensoría celebra el compromiso del Ministerio de Cultura de la Ciudad para regularizar los premios municipales

Esa cartera confirmó a la institución la pronta regularización de los premios municipales a la escritura, pendientes desde 2012.

Estos históricos premios bienales permiten que narradores, narradoras, poetas, ensayistas, autores y autoras teatrales puedan presentar sus obras en los géneros de producción literaria y dramaturgia, incluyendo el “Premio Especial Ricardo Rojas” (obras editadas en los géneros novela, cuento y ensayo sobre temática argentina o americana) y el “Premio Especial Eduardo Mallea” (obras inéditas en los mismos temas).

Si bien las convocatorias de los bienios 2012-2013, 2014-2015, 2016-2017 y 2018-2019 se habían realizado a tiempo, desde 2012 se adeudaba la constitución de jurados, su correspondiente fallo y el otorgamiento de los premios.

El reclamo fue iniciado ante la Defensoría por la Unión de Escritoras y Escritores. Posteriormente se sumaron al mismo Argentores y el SADA. Desde el Programa de Derechos Culturales se trabajó para recabar información histórica concerniente al estado actual de dichos premios mediante la solicitud de información al GCBA y también para establecer puentes de diálogo y colaboración entre las partes.

La convocatoria a jurados de cada concurso se realizaría en los meses de julio y agosto y los ganadores serían anunciados entre noviembre y diciembre de este año. Asimismo desde el Ministerio de Cultura se comprometieron a actualizar los montos establecidos para los premios.