El mismo fue aprobado el pasado viernes 23 por la Comisión de Equidad Laboral integrada por representantes del sector empleador y del sector trabajador, con referentes de los sindicatos del organismo (ATE y UPCN).
El objetivo del mismo será regular las acciones de prevención e intervención que deberán llevarse a cabo ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la Defensoría, sean estas sistemáticas, recurrentes, aisladas u ocasionales, a fin de modificar conductas para que estas situaciones cesen.
El documento define violencia de género como “toda conducta, acción u omisión que, de manera directa e indirecta, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal con motivo de su género u orientación sexual.
Asimismo, se establece la formación de un equipo especializado para llevar adelante la aplicación del protocolo, que estará integrado por un integrante titular y un integrante suplente de la Secretaría General, el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género, la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial y la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental.
Finalmente se establece cómo será la modalidad de las consultas y el procedimiento de intervención, las medidas protectoras y la forma efectuar las denuncias.