Bandera Argentina

La Defensoría adhiere a la Campaña Nacional contra el Grooming

Impulsada por los Ministerios de Educación y de Justicia de la Nación, la iniciativa convoca a los medios nucleados en ADEPA y a empresas de telecomunicaciones, electrónica y plataformas digitales. La Defensoría fue invitada a sumarse a este acuerdo social que tiene como objetivo concientizar, prevenir y generar espacios de dialogo, reflexión y denuncia sobre esta problemática.

La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming busca “generar una articulación eficaz entre empresas, Estado y sociedad civil, para abordar de manera conjunta la prevención, detección y denuncia del Grooming a niños, niñas y adolescentes”, según informó la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

La iniciativa surge en el contexto del aumento generalizado en el uso e interacción con redes y plataformas digitales de todo tipo, como consecuencia de las medidas de ASPO decretadas. Este escenario implica mayores posibilidades de que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de grooming. De hecho, se informó un aumento del 135% en las denuncias referidas a este deleito y por la viralización de imágenes que atentan contra los derechos de las infancias.

Para avanzar en esta articulación, los ministros Nicolás Trotta y Marcela Losardo encabezaron un encuentro en el que participaron representantes de Facebook, Instagram, Google, DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro, Telefónica, Microsoft, Mirgor, Dell, BGH, Mercado Libre, Newsan, Philips Vision & Sound, y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

Ademas, estuvieron presentes la diputada Gisela Marziotta, quien presentó un proyecto de ley que contempla la creación del Programa Nacional de Concientización y Lucha contra el Ciberacoso, y el titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Martín Etchevers.