La Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, recibió hoy en su despacho a representantes de la Defensoría General de la Ciudad y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La reunión se dio en el marco de una serie de tomas en colegios secundarios porteños -más de una decena- por parte de alumnos y alumnas que reclaman mejores condiciones para poder estudiar: denuncian desde problemas edilicios hasta conflictos con las viandas que, aseguran, reciben en mal estado.
En ese marco, en los últimos días se registró una escalada de tensión cuando las familias de los estudiantes denunciaron acoso por parte de agentes policiales que hacen inteligencia entre estudiantes menores de edad y ante el reclamo de cortes de luz en colegios -en este caso en el Mariano Acosta- para desincentivar la toma. Además, tras la amenaza del Gobierno porteño de denunciar a los familiares de los chicos y chicas por el cargo de daños en los edificios escolares.
La Defensora habló sobre el relevamiento que este organismo realizó en 69 escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires para conocer en qué estado están las escuelas, de las cuales se pudo ingresar solo en 53. En el resto -contó la Defensora- las autoridades de cada escuela mostraron una orden directa del Ministerio de Educación porteño prohibiendo el ingreso de la Defensoría a los establecimientos educativos.
Los colegios públicos porteños que siguen estando afectados por tomas de parte de los estudiantes son:
-Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg
-Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1
-Escuela Federico García Lorca
-Colegio Mariano Moreno
-Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia
-Escuela de Música Juan Pedro Esnaola
-Escuela Rodolfo Walsh
-Colegio Nicolás Avellaneda
-Liceo 5 Pascual Guaglianone
-Colegio Osvaldo Pugliese
-Escuela de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Se resolvió realizar un nuevo encuentro para abordar el estado de situación de la educación pública porteña.