Bandera Argentina
IMG_8615-900

La comisión directiva de ADPRA recibió al Defensor del Pueblo de Paraguay

En el marco de la primera reunión de trabajo del año de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina realizada el lunes 20 de febrero, los funcionarios recibieron a su par paraguayo con quien trabajaron centralmente la problemática de los migrantes.

Durante el encuentro encabezado por el presidente de la asociación y Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, los ombudsman argentinos dejaron planteada la agenda de trabajo para 2017 y recibieron la visita de Miguel Angel Godoy, Defensor del Pueblo de Paraguay.

De la reunión participaron, además de Amor y Godoy, los Defensores Adjuntos de la Ciudad, María América González y Arturo Pozzali; la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández; el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay; el Defensor de los Vecinos de Corrientes, Javier Rodríguez; la Defensora del Pueblo de La Plata, Florencia Barcia; el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto; el Defensor del Pueblo de Frías, Ramón Sequeira; el Defensor Adjunto de Córdoba, Hugo Pozzi; el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier Debería; el Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini; y la Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino.

En el marco de los aumentos tarifarios, se discutió sobre la falta de una audiencia pública por  el incremento del agua, así como el pedido de reunión con el Ministro Juan José Aranguren y con la CGT, esta última se celebrará el próximo viernes 24 de febrero.

Asimismo se trató la participación de las Defensorías en la audiencia pública sobre el gas por boca de pozo, que se realizará el próximo mes de marzo.

También se debatió sobre medioambiente, la Ley de Alquileres y los aumentos para los inquilinos.

Al mismo tiempo, se sentaron las bases para el trabajo que las Defensorías realizarán en materia de observación electoral antes, durante y después de los comicios de este año.

Por último, se discutió la creación de la figura del Defensor en las provincias que aún no tienen (Tierra del Fuego, Catamarca, Mendoza, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Misiones, La Rioja, Entre Ríos, Salta), así como el pedido a los gobernadores para que trabajen en su implementación.

IMG_8625-900

Los integrantes de ADPRA firmaron junto al ombudsman paraguayo un convenio referido a la cuestión migratoria para avanzar en la colaboración entre las distintas Defensorías con el fin de asesorar a inmigrantes argentinos y paraguayos sobre los trámites de documentación correspondientes en cada caso, y discutieron sobre la importancia de la figura de la Defensoría del Pueblo y la falta de un Defensor del Pueblo nacional en Argentina.