Bandera Argentina
LGBT2

La Ciudad ya tiene su Instituto Contra la Discriminación

Estará a cargo de María Rachid y fue creado por la Defensoría del Pueblo porteña para colaborar en la construcción de una Ciudad más justa e igualitaria para todos/as los/as ciudadanos/as y promover la igualdad jurídica y real de los sectores o grupos de la población afectados por la discriminación.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creó el Instituto Contra la Discriminación en la CABA (ICD) con el objetivo de colaborar en la construcción de una Ciudad más justa e igualitaria para todos/as los/as ciudadanos/as, y de promover la igualdad jurídica y real de los sectores o grupos de la población afectados por la discriminación.

El ICD estará a cargo de María Rachid, referente en materia de derechos humanos y de diversidad, y tendrá como objetivo promover, fomentar, diseñar y desarrollar políticas públicas contra la discriminación y medidas de acción positiva en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estará a cargo también de la ya creada Defensoría LGBT, coordinada por Flavia Massenzio.

El nuevo Instituto también se propone recibir las denuncias que realicen las/os ciudadanas/os, instituciones o grupos sobre conductas discriminatorias; investigar, sistematizar y difundir información acerca de los procesos y las formas de discriminación; impulsar campañas de formación y de comunicación; realizar talleres de capacitación para grupos, organizaciones sociales y políticas, referentes y activistas que intervienen en la comunidad para la prevención de la discriminación, entre otros.

El ICD será para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una dependencia gubernamental que ofrezca a sus habitantes un espacio para combatir la discriminación en todas sus formas, y que vele por la aplicación de la Ley contra la Discriminación (Ley Nº 5261/15), presentada por una iniciativa de María Rachid como Legisladora porteña, junto a otros/as diputados/as, y aprobada por unanimidad por el Cuerpo Legislativo de la Ciudad. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de otras experiencias exitosas de ciudades como México DF con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED).

Como primera actividad, el ICD participará de la presentación del proyecto de Ley Antidiscriminatoria Nacional este martes 28 a las 17 en el salón Eva Perón del Senado de la Nación, junto con el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor; los/as Senadores/as Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath y diversas organizaciones que trabajan contra la discriminación. La norma propuesta contempla a colectivos de la diversidad sexual, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.