A partir de este año, la Ciudad contará con entes administrativos y reguladores del proceso electoral, así como también votará con Boleta Única y organizará debates entre candidatos, entre otras medidas destinadas a mejorar el proceso democrático y la participación ciudadana.
La Defensoría está comprometida con estos cambios desde hace años: en 2012 presentó su primer proyecto de Código Electoral, algo que repetiría dos años después, incluyendo nuevos reclamos de la ciudadanía.
Los principales lineamientos que la Defensoría del Pueblo presentó en sus proyectos de Código Electoral fueron los siguientes:
-Paridad de Género
-Empadronamiento Automático de Migrantes
-Creación de Tribunal Electoral
-Observación del Debate Obligatorio de Candidatos
-Realización de Observación Electoral
-Creación del Registro Voluntario de Autoridades de Mesa
Luego de meses de trabajo en comisión, hoy se aprobó el Código Electoral de la Ciudad con 49 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención. Los principales puntos del nuevo Código Electoral son los siguientes:
– Se crearán dos instituciones dedicadas a organizar y controlar el desarrollo de los comicios porteños: el Instituto de Gestión Electoral, que estará a cargo de organizar y administrar el proceso electoral; y el Tribunal Electoral, compuesto por tres jueces de la Ciudad y encargado de fiscalizar el proceso e impartir justicia. Además, se crearán dos Consejos Consultivos: el de Partidos Políticos y el de Participación Ciudadana. En este último colaborará la Defensoría junto a Universidades y organizaciones de la Sociedad Civil.
– Las listas de precandidatos y candidatos deberán estar compuestas respetando la paridad de género. Como se ha mencionado, la Defensoría del Pueblo ha presentado proyectos de Paridad desde 2014.
– Los migrantes que vivan en la CABA y tengan residencia permanente serán incluidos automáticamente en el padrón electoral local. Esto es algo que distintas organizaciones reclamaban y que la Defensoría del Pueblo incluyó en su proyecto de ley desde un primer momento. El empadronamiento automático comenzará a funcionar para las elecciones legislativas de 2021.
– Se regulan las actividades de Observación Electoral. La Defensoría será uno de los organismos que garantice la transparencia y legitimidad de las elecciones en la Ciudad. También podrán participar universidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil, previa autorización del Instituto de Gestión Electoral.
– Habrá Debate Obligatorio de candidatos a Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros y comuneras, siendo la Defensoría la encargada de observar el proceso de organización y presentar informes a la ciudadanía con los resultados de los debates.
– La CABA utilizará Boleta Única en las elecciones dando la posibilidad de incorporación de tecnologías electrónicas en cualquier instancia del proceso electoral. Esta decisión estará a cargo del Instituto de Gestión Electoral.
– El/la Jefe/a de Gobierno tendrá la potestad de definir la fecha de las elecciones, desdoblando o adhiriendo al régimen de simultaneidad con las elecciones nacionales. Hasta ahora, solo se podían realizar elecciones simultaneas de medio término (legislativas); con este cambio, la posibilidad de adherir al régimen de simultaneidad se extiende a las elecciones del Jefe/a de Gobierno.