Bandera Argentina
sacayan

Justicia por Diana Sacayán

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires celebramos el fallo histórico que reconoce el travesticidio de Diana Sacayán, referente activista LGBT, como Crimen de Odio donde medió violencia de género. El asesino fue condenado a cadena perpetua y es la primera vez que la Justicia nombra la palabra "travesticidio" en sus expedientes gracias al enorme trabajo de la familia y de las organizaciones LGBT y de género.

Es importante celebrar estos fallos para poder seguir luchando por todas aquellas personas trans, cuyos nombres no tienen la visibilidad que tuvo la militante Diana Sacayán, pero que también merecen justicia. Visibilizar es una manera de exigir derechos.

“La Justicia ha fallado en el caso de Diana Sacayán: cadena perpetua para el asesino de la compañera militante por los derechos de las personas LGBT. Argentina avanzó en la última década a nivel de derechos legislativos. Tenemos una Ley de Identidad de Género que es de avanzada en Latinoamérica y en el mundo, pero la realidad de las personas trans es muy distinta. Su asesinato es el reflejo de lo que sucede con muchas personas trans, que se ven expuestxs a niveles de violencia, de abuso, de marginalidad y terminan con su muerte. Este fallo, que nombra el concepto de travesticidio, sienta un precedente y visibiliza esa realidad de violencia hacia las personas trans y travestis. Todxs tenemos derecho a ejercer libremente la sexualidad y a expresar la identidad sin ser discriminadxs, a ser diferentes, a gozar de los mismos derechos. Desde la Defensoría seguimos cada día trabajando por la igualdad de derechos, para seguir visibilizando los casos de violencia hacia la comunidad LGBT, y para que haya Justicia como en el caso de Diana Sacayán” expresó Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.