A pesar de que estaba previsto que Luna declare en Cámara Gessel, una nueva táctica dilatoria por parte de la defensa del imputado -esta vez, una condición médica de la abogada patrocinante, cuyo certificado es del mes de diciembre de 2019- y la permisividad del Poder Judicial derivó en la suspensión de esa instancia. “Este accionar judicial sólo redunda en un nuevo ejercicio de violencia y en la revictimización de la adolescente”, expresó María Elena Naddeo, directora general del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría.
La Convención sobre los Derechos del Niño (art. 12) y la Ley Nacional n° 26.061 reconocen explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser oídos y a que su opinión sea debidamente tenida en cuenta en todo procedimiento que los involucre.
A raíz de la movilización convocada hoy en la sede del Departamento Judicial de Morón -en la que participaron por parte del organismo María Elena Naddeo; Paz Mastropierro, integrante del equipo del Programa; y Silvia Madrazo, de la Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología- se logró obtener una nueva fecha para la realización de la Cámara Gessel antes de que la adolescente alcance su mayoría de edad.
Asimismo, se exigió que se garanticen los derechos de Luna, en especial a ser oída y que se haga justicia. Escuchar la voz de las niñas, niños y adolescentes debe ser la guía del trabajo cotidiano de todos y todas.