Bandera Argentina
na19fo01_22

Justicia para las alumnas del Centro Cultural Sábato

A mediados de 2017, un grupo de jóvenes mujeres se acercaron al Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo relatando hechos de abuso cometidos por un docente del taller de teatro brindado en el Centro Cultural Sábato que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El docente las habría captado a través de un espacio llamado Ágora Teatral, para luego llevarlas a su casa, donde tuvieron lugar los abusos. Algunas de las víctimas eran adolescentes cuando iniciaron el taller. En el mismo, luego de un proceso de manipulación y sometimiento, el docente lograba concretar encuentros sexuales grupales y diversos abusos.

Luego de una serie de entrevistas las profesionales de la Defensoría acompañaron a las jóvenes a realizar la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). Allí tomaron testimonio a las siete mujeres, iniciaron la investigación preliminar y adoptaron las medidas más urgentes. Desde la Defensoría, se continuó acompañando a las jóvenes durante el proceso judicial y se ofreció el patrocinio jurídico penal a cargo de nuestro organismo a fin de que las jóvenes puedan constituirse como querellantes de la causa.

Finalmente, el pasado 17 de mayo, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 36 a cargo de Alejandro Ferro procesó al docente (Leonardo Bugliani)  por el delito de “abuso sexual por haber mediado abuso coactivo de una relación de dependencia, autoridad o poder, agravado por haber configurado sometimiento sexual gravemente ultrajante reiterado” en cinco hechos y “en concurso real por abuso sexual por haber mediado abuso coactivo de una relación de dependencia, autoridad o poder, agravado por haber mediado acceso carnal” en un caso.

 Además, el juez determinó la prisión preventiva y trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de un millón quinientos mil pesos. La prisión preventiva fue revocada por la cámara y aún falta que se expida respecto a la apelación presentada por la defensa del imputado sobre su procesamiento.