El convenio fue suscrito por el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, el Defensor del Turista de la Ciudad de Buenos Aires , José Palmiotti, y el Defensor del Pueblo de Jujuy Javier Cesáreo Felipe de Bedia. “Seguimos sumando en la República Argentina convenios con las Defensorías del Pueblo miembros de ADPRA ampliando y consolidando la Red del Turista”, subrayó Palmiotti.
Este convenio de cooperación y colaboración interinstitucional para la creación, puesta en marcha y funcionamiento de la Defensoría del Turista en la Defensoría del Pueblo de Jujuy, es el fruto del trabajo realizado entre ambas instituciones y tiene por objeto desarrollar las actividades necesarias para la puesta en marcha del organismo, la cual tiene por finalidad principal la protección de los derechos y garantías de los turistas tanto nacionales como extranjeros que arriben a suelo provincial, y resguardar y resolver distintos casos donde el turista se vea perjudicado. De esta forma, se amplía y consolida la Red de Defensorías del Turista de la República Argentina.
El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, se reunió anteriormente en su despacho con los funcionarios de la Defensoría del Turista porteña, con el objetivo de acordar y sentar las bases del convenio marco de cooperación técnica y colaboración entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de Jujuy. Allí, las autoridades conversaron sobre la labor diaria de los organismos y la importancia del trabajo en conjunto para proteger y asesorar al turista, y crear sinergia, potenciar, fortalecer y promocionar el turismo.
En cuanto a la firma del convenio, el acto estuvo presidido por el vicegobernador, Carlos Guillermo Haquim, y contó con la presencia de Javier De Bedia, Defensor del Pueblo de la Provincia, acompañado por los defensores adjuntos, Pablo Zurueta y Pedro Espinoza; el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas; el secretario de Gestión Turística, Sergio Chacón; el Defensor del Turista y Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Palmiotti y su encargado de Defensorías del Interior, Daniel Minbielle, , entre otras autoridades.
Durante el acto, José Palmiotti enfatizó “todos sabemos lo que representa un turista para cualquier ciudad. Uno de los factores es ayudar a la economía provincial o regional, y terminar el flagelo de la desocupación, que haya menos gente indigente en la calle”.
Asimismo, expresó que por primera vez el Gobierno Nacional ha enfatizado que el turista es el consumidor número uno que tiene la república Argentina y remarcó que la provincia de Jujuy tiene todo el potencial para ser una de las más visitadas. “Firmar este convenio, cuenta con todo nuestro apoyo hasta el último día”, concluyó.
Por su parte, el ministro Posadas agradeció a la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires por volcar toda su experiencia de un distrito que está muy desarrollado en términos turísticos y culturales en su provincia; y reconoció que tienen “mucho para aprender, ya que el turismo no tiene techo en Jujuy, porque tiene todo para crecer”.
Finalmente, el ministro afirmó estar de acuerdo en fortalecer todos los eslabones del turismo: “Nosotros decimos que los turistas que nos visitan quieren evitar problemas y esta es una forma de hacerlo, ayudarlos a resolver conflictos, contenerlos, cuidarlos, asesorarlos, y esto se complementa con el lanzamiento de la Policía Turística”.