Bandera Argentina

Jornadas sobre Niñez y Adolescencia en el nuevo Código Civil desarrolladas en la Defensoría

Organizadas por la Defensoría del Pueblo porteña, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Presidencia de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña y el Foro contra la Violencia Institucional.

Se realizarán el 1 y 2 de junio en Av. Belgrano 673 un encuentro para debatir estrategias para la prevención y erradicación de los malos tratos y abusos hacia niños niñas y adolescentes.

La iniciativa parte de la necesidad de difundir el artículo 647 del nuevo Código Civil que elimina la vieja figura del “correctivo” todavía existente en la vieja redacción.

Los y las destacadas especialistas presentes realizarán un análisis exhaustivo del nuevo código en aspectos de infancia y adolescencia, así como otros equipos invitados traerán el diagnóstico duro de la realidad con estadísticas y casos particularmente complejos.

Además de la difusión del nuevo Código Civil, las estadísticas y políticas públicas para la protección y prevención, en el segundo día se discutirán estrategias para la conformación de redes de acción en las comunas y los barrios de la Ciudad. También se pondrán en discusión nuevos procedimientos y programas a través de iniciativas legislativas en proceso de elaboración.

Abrirán la jornada el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor; la autora de la temática de niñez en el Código Civil, Nelly Minyersky,;las especialistas en el tema Marisa Graham y Mary Bellof y la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, Andrea Conde.

La coordinación general de las jornadas está a cargo de María Elena Naddeo, directora general del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, estarán presentes en los distintos paneles, expertos y expertas como Juan Carlos Volnovich, Patricia Paggi, Nora Schulman, la fiscal de UFEM Mariela Labozzetta y representantes de la línea 137 del Ministerio de Justicia de la Nación, línea fundada por Eva Giberti hace 10 años, quienes analizarán las políticas públicas existentes en el distrito autoridades de infancia y adolescencia de la CABA.

También presentarán experiencias y obstáculos en la tarea de la prevención y la asistencia de víctimas y de las familias atravesadas por la temática, equipos del sistema de salud de la Ciudad, de las organizaciones no gubernamentales especializadas, de hogares convivenciales de niños niñas y adolescentes, defensores de derechos de los chicos y las chicas.

Habrá también un espacio para la presentación de los adolescentes del Centro Educativo Isauro Arancibia.

El encuentro se desarrollará el miércoles 1 de junio de 9,30 a 17 y el jueves 2 de 10 a 13. Informes e inscripción: infanciaygenero@defensoria.org.ar.