Bandera Argentina
Panel 3

Jornada virtual sobre la Ley de Interrupción Legal del Embarazo

En el marco de las actividades propuestas por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a el Conversatorio “La IVE es Ley. Estrategias para su difusión y aplicación en CABA”, junto a funcionarias, profesionales y especialistas en la temática.

El encuentro fue organizado por el Programa de Atención, de Niñez, Adolescencia y Género del organismo y contó con la participación de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la senadora Norma Durango; la médica Martha Rosenberg; la especialista en educación sexual integral, Celeste Mac Dougall; la integrante del equipo Coordinación Educación Sexual, SIDA e ITS del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Vivivana Manzur; la titular del Programa, María Elena Naddeo; y el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor.

La actividad contó con la coordinación de Sonia Santoro, integrante del Observatorio de Igualdad de Género y del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría.

Las palabras de apertura fueron de Gómez Alcorta, quien destacó la importancia de la aprobación de la ley en tanto herramienta legal para proteger la salud de mujeres y personas gestantes. Además, indicó que “Argentina tiene un enorme recorrido por la lucha del derecho de las mujeres y los feminismos” y afirmó que la implementación de la norma está presente en la cartera que tiene a cargo.

En segundo término, Amor reivindicó la militancia feminista y recordó que “los derechos se conquistan y también se defienden con lucha. En relación a los intentos para hacerlos retroceder, aseguró que “la reforma judicial tiene que ser feminista”, dada la importancia que tiene este poder como actor social.

A continuación, la senadora Durango subrayó la importancia del trabajo colectivo que culminó con la sanción y las políticas proactivas de cuidado de la salud de las mujeres implementadas en La Pampa.

“Los cambios en la concepción de qué significa conquistar una ley que legitime una práctica como la del aborto, pone de manifiesto la intervención cultural y política del lugar de la mujer y de las diversidades”, afirmó Marta Rosenberg, quien agregó que “ahora que logramos la aprobación de la Ley de IVE -que es un hito histórico- hay que llenarlo de contenido social en las prácticas”. Asimismo, consideró importante la realización de una campaña de difusión sobre el contenido de la normativa.


Por su parte, Mac Dougall sostuvo que “no podemos festejar la Ley IVE porque todavía faltan las presas por aborto” y observó que aún quienes cuentan con la cobertura de obras sociales y prepegas deben recurrir al sistema de salud público para la realización de abortos: “Ahora es el Estado quien tiene que responder, nosotras ya lo hicimos”.

Seguidamente, Manzur abordó su rol como trabajadora de la salud, brindó un panorama sobre el estado de situación a nivel local e informó que las prácticas de interrupción de embarazos se mantuvieron en la Ciudad a pesar de la pandemia. Por último, acotó que se observa un cambio sustancial y un importante aumento en la cantidad de llamadas de mujeres que buscan realizar consultas y asesorarse sobre el ejercicio de este derecho.


El cierre del encuentro estuvo a cargo de Naddeo, quien realizó un breve recorrido histórico por las acciones que llevaron a cabo los feminismos y que decantaron en la aprobación de la ley. Observó, además, que se trata de una norma de avanzada y afirmó que “poder pensar hoy en las estrategias para la difusión y aplicación de la Ley IVE en la Ciudad es un paso más en la concreción del ejercicio de los derechos en democracia”.