Bandera Argentina

Jornada sobre violencia de género en la provincia de Corrientes

Invitadas por el Defensor de los Vecinos de la provincia de Corrientes Javier Rodríguez en base a la propuesta de articulación de la Red de Defensorías formulada por el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, se llevó a cabo el 17 de septiembre la charla 'Junt@scontra la violencia de género' a cargo de Fabiana Túñez, directora ejecutiva de la Casa del Encuentro, y María Elena Naddeo, directora de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad, de la Defensoría.

La jornada tuvo como objetivo capacitar en torno a la prevención de casos de violencia machista, como así también trabajar sobre estrategias que deben abordarse en los organismos públicos para la prevención y la asistencia a las víctimas.
En la jornada participaron referentes de organizaciones de mujeres, representantes del Poder Judicial, el Consejo Provincial de la Mujer, la viceintendenta de la Ciudad de Corrientes, Ana María Pereyra, la diputada provincial Sonia López, la directora de Género y Diversidad del municipio, Mariela Guastavino, familiares de víctimas de femicidio de la zona y personas atravesadas por múltiples violencias.
“La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos ha incluido el tema de la prevención de la violencia de género como uno de los ejes prioritarios de trabajo. Hoy más que nunca es preciso aunar esfuerzos y coordinar acciones de capacitación y difusión, como esta jornada, estableciendo líneas de acción para la prevención, la concientización y la formulación y puesta en marcha de nuevos programas y servicios a lo largo y ancho de todo el país», dijo Naddeo.
“Estudios de Naciones Unidas y de varias instituciones académicas señalan que la violencia de género afecta la vida de más de un diez por ciento de la población. Responde a múltiples causas, una de ellas es la cultura machista que no reconoce la autonomía y la igualdad de derechos de las mujeres y de los niños, niñas y adolescentes. Por ello reclamamos el cumplimiento de las leyes de Educación Sexual Integral en todos los ciclos educativos, desde temprana edad, una educación que promueva el reconocimiento y el respeto por la diversidad, la superación de todas las formas de violencia entre pares y los roles compartidos en la vida familiar», observó Naddeo.
“Falta diseñar un Plan Federal sostenido en el tiempo con programas y dispositivos como refugios, botones antipánicos y fortalecimiento de la mujer. Se ha avanzado mucho pero falta, tenemos que construir un plan que permita desarrollar políticas públicas sin depender de las voluntades individuales de las provincias”, sostuvo Tuñez en medios locales. Y señalo con mucha energía en los medios y ante el auditorio: “De la violencia se puede salir, los femicidios se pueden evitar”.
Tuñez llevó a Corrientes las estadísticas recientes de femicidios, un alarmante crecimiento en el último período: para el 2014 hubo 3 femicidios registrados por la Casa del Encuentro, para el 2015 y solamente hasta el 31 de agosto contabilizaron 8 crímenes causados por violencia de género.
Para finalizar, el titular de la Defensoría de los Vecinos en Corrientes, Javier Rodríguez, fundamentó los motivos para la firma de “un convenio para plasmar la temática de apoyo y aprendizaje porque nosotros estamos aprendiendo” y presentó a la titular de la flamante Oficina de la Mujer espacio interdisciplinario destinado al asesoramiento y acompañamiento de las víctimas en la propia Defensoria local.
La jornada fue declarada de interés legislativo por la Legislatura Provincial y por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes.