Bandera Argentina
Asociacion de cultura Armenia_1500x750

Jornada sobre violencia de género en la Asociación de Cultura Armenia

En el marco de los actos vinculados al Día Internacional de la Mujer, se realizó la mesa de análisis y debate "8M: Avances en el campo jurídico, literario y sociopolítico. Apuntes para la agenda de género armenia”, organizado por el Consejo Nacional Armenio y diferentes organizaciones de derechos humanos.

El panel estuvo conformado por María Elena Naddeo, profesora de historia, directora de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y copresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Cecilia Szperling, escritora y periodista; Greta Galvaño Ter Akopian, abogada y coordinadora de Libres de Acoso Callejero; y moderado por Florencia Zanikian del Consejo Nacional Armenia. La actividad además contó con un cierre musical a cargo de Las Chai.

Durante las disertaciones hubo coincidencias en destacar la imperiosa necesidad de concientizar a la población acerca de los daños causados por la violencia de género, la violencia doméstica, el acoso callejero, la desigualdad social, las muertes maternas causadas por los abortos clandestinos.

¿Por qué las mujeres tenemos miedo de salir solas a la calle en horarios nocturnos y los varones no, o no tanto como nosotras? ¿Por qué todavía las tareas del cuidado de familiares, ancianos y niños, sigue siendo una ocupación principal para las mujeres y no para los varones?: Estas fueron algunas de las preguntas y los análisis que recorrieron la jornada. 

Asimismo, impactaron la cantidad de denuncias sobre femicidios y algunos datos aportados por la referente del Consejo Nacional Armenio sobre la violencia de género en su propio país de origen. “Una temática sin duda de preocupación mundial y para la cual contamos con importantes herramientas legales y con las redes de lucha y cooperación sociales e interinstitucionales”, concluyeron.