Bandera Argentina
_DSC0037edit

Jornada sobre prevención de accidentes y uso del gas

El Programa de Derechos Humanos Laborales y la Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organizaron la jornada “Prevención de Accidentes por Inhalación con Monóxido de Carbono, Uso Responsable del Gas y Eficiencia Energética".

Durante la apertura del evento, que se llevó a cabo esta tarde en la sede central de la Defensoría ubicada en Av. Belgrano 673,  la ex Defensora adjunta y actual titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, manifestó que “el propósito de este encuentro es que todos los datos expuestos sean de utilidad para la población y que, a su vez, sean divulgados en los distintos centros de jubilados”. En tanto, Mauro Posada, encargado de Condiciones de Trabajo, resaltó la necesidad del cuidado de la salud en el lugar de trabajo y en el hogar. “En relación al gas, el trabajo preventivo y de mantenimiento es fundamental, pequeñas acciones son las que hacen que evitemos riesgos en nuestra salud”, enfatizó.

A continuación se proyectó un corto audiovisual sobre el peligro que causa la falta de seguridad en algunos artefactos de los hogares y el monóxido de carbono en el ambiente.

Por parte del Enargas, el responsable de la gerencia de Distribución, Walter Silvero Morales, efectuó una disertación técnica acerca de la prevención de accidentes. Explicó las diferencias entre una explosión por una fuga de gas y la contaminación por monóxido de carbono y la importancia de la correcta instalación y ventilación de los principales artefactos en las viviendas.

Asimismo, señaló que los calefones y los calefactores son los instrumentos a gas que provocan la mayor cantidad de accidentes, con un 49 % y 29 % respectivamente. Le siguen las calderas (8%), las cocinas (7%) y los termotanques (7%).

Para terminar, mencionó las principales características de la ‘eficiencia energética’ y destacó que, del año 1993 a la fecha, el consumo del gas en el país se duplicó. En este sentido, Silvero Morales indicó una serie de sugerencias para el ahorro del gas en el uso de agua caliente, calefacción y cocción de alimentos.