Bandera Argentina
agua

Jornada sobre el Foro Alternativo Mundial del Agua

La Defensoría del Pueblo organizó una Jornada sobre el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA 2018), el pasado 7 de marzo en el auditorio de la sede central del organismo -ubicado en la Avenida Belgrano 673-, donde se contó con la participación de diversos invitados y especialistas.

El FAMA 2018, que se llevará a cabo durante este mes de marzo en Brasilia, es un evento internacional y democrático que pretende reunir mundialmente organizaciones y movimientos sociales que luchan en defensa del agua como derecho elemental para la vida.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Padre Carlos Acaputto, titular de la Pastoral Social; Antonio Elio Brailovsky, responsable del Observatorio de Derechos Ambientales de la Defensoría; y, como invitado especial, Carlos Bocuhy, presidente del Instituto Brasileiro de Protección Ambiental (PROAM) y representante de las ONGs en el Consejo Nacional de Medio Ambiente de Brasil (CONAMA).

En el marco de la discusión sobre el acceso al agua como derecho fundamental, el Padre Acaputto manifestó que actualmente “hay una manera de entender al desarrollo que no puede integrar a todo el conjunto, si todos vivieran como vive el 10 por ciento de la sociedad, esto estallaría rápidamente”.

Reflexionó, además, que “el cuidado del agua tiene que ver con la vida de cada uno de nosotros y con la vida de nuestros pueblos”.

Acaputto concluyó: “Es necesario que se interpele sobre el rol que le damos al acceso al agua segura a nuestro pueblo, pensando las políticas públicas desde una perspectiva humana y no como un mero actor económico”.

Por su lado, Brailovsky realizó una presentación de diapositivas con imágenes sobre el proceso de construcción de la ciudad sobre los humedales desde el 1800 y sus respectivas consecuencias en el impacto ambiental y social.

“Cuando uno analiza qué ha pasado con los procesos de privatización del agua, se encuentra no sólo con la exclusión de parte de la población sino además con los impactos ambientales negativos. En la Argentina, se entregó a empresas privadas la operación del servicio público y, para peor, se entregaron las decisiones de política pública”, indicó Brailovsky.

Asimismo, mencionó que nunca pudo resolverse el alto porcentaje de la población sin aguas ni cloacas, la contaminación del Río de la Plata y la falta de desagües.

Más tarde se llevó a cabo un panel conformado por Hernán Invernizzi, coordinador operativo de Ambiente de la Defensoría; David Quintanilha Failde de Azevedo, defensor de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Defensoría Pública del Estado de San Pablo, Brasil; Rodrigo Rodríguez Tornquist, presidente de la Asociación Sustentar; y Gabriel Fuks, Defensor del Pueblo Adjunto.

En el cierre del acto, Fuks expresó: “Me permito decir que estamos ante un momento de emergencia respecto de todos los temas ambientales y recursos naturales. Lamentablemente, existe una estandarización bastante compleja que se viene desarrollando desde hace muchos años”.

Por último, el flamante Defensor Adjunto destacó que la situación sobre la Cuenca Matanza Riachuelo y la hipocresía alrededor de ese debate es “sin dudas un norte cuando se quiere saber qué está pasando en Argentina”.