Bandera Argentina
legislatura paridad_900x400

Jornada por la paridad en la Legislatura porteña

El pasado martes 13 de junio, se desarrolló una jornada bajo el lema “Si no está en la ley, que esté en la boleta”, en el Salón San Martín, con la participación de diputados y diputadas de diferentes bloques, dirigentes, referentes de la sociedad civil e integrantes del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo.

Durante la exposición, intervinieron Sandra Paris, diputada por la Unión Cívica Radical; Rocío Giaccone, por el Frente Para la Victoria; Cristina Aboitz del Frente para el Cambio; Fabiana Ríos, exgobernadora de Tierra del Fuego; Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur; Carlos Tomada, legislador porteño y jefe del bloque FPV; María Rosa Muiños, representante del PJ; Natalia Fidel, diputada por el Suma +; Adrián Camps, legislador PSA; Javier Gentilini, legislador de la Ciudad del Frente Renovador; y Andrea Conde legisladora del FPV y Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Los disertantes concordaron en la necesidad de que la paridad sea una realidad en las listas de los distintos partidos políticos y que a pesar de que hasta el momento no hay ninguna ley que lo exija, los distintos partidos en sus boletas pueden llevarlo a cabo.

Asimismo, recordaron el avance en igualdad de derechos que se logró con el ‘cupo femenino’ (Ley 24.012) pero sostuvieron que lo que se consideraba sería un piso para el proceso de cambio e inserción de las mujeres en la política, resultó ser un techo.

En lo referente a la actual situación en la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo porteño tiene 11 ministerios de los cuales sólo 3 áreas son ocupadas por ministras. En el caso de la Legislatura, de 60 bancas, 21 son ocupadas por mujeres, es decir sólo el 35%.

Durante la actividad, organizada por el Parlamento de Mujeres, el Centro de Estudios Carolina Muzzilli y la fundación Friedrich Ebert Stiftung, los participantes coincidieron en la necesidad de sancionar una ley de paridad de manera urgente y así la mitad de la población esté representada.