Bandera Argentina
23755741_2010769842534802_8133709880753014188_n

Jornada por la igualdad y la diversidad

Luego de su participación del sábado en la XXVI Marcha del Orgullo LGBTIQ, la Defensoría LGBT y el Instituto contra la Discriminación realizaron un Encuentro Nacional por la Diversidad junto con la Federación Argentina LGBT.

XXVI Marcha del Orgullo LGBTIQ

El bado, desde las 12 del mediodía, se dispuso un gazebo donde se estuvo informando sobre las actividades que realiza el organismo y repartiendo sus materiales de difusión e informativos sobre las distintas temáticas que trabajan. Luego, a las 16 acompañaron la marcha hacia la Plaza Congreso.

“Esta marcha es la celebración de la diversidad, del trabajo que venimos sosteniendo por una real inclusión. Creemos que para poder garantizarles a las generaciones presentes y futuras ámbitos libres de violencia y de discriminación es fundamental continuar con las tareas que desarrollamos desde las organizaciones sociales como también desde los organismos que trabajamos en pos de profundizar la igualdad real para todos”, expresó María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad.

“Nuestra presencia visibiliza nuestro trabajo diario y nos permite encontrarnos con tanta gente que se acercará a nuestro gazebo para informarles que hay un espacio donde dirigirse que los defiende y acompaña”, agregó Flavia Massenzio, coordinadora de la Defensoría LGBT de la Ciudad.

Para el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor “la presencia del organismo en esta Marcha del Orgullo es el resultado de un trabajo sostenido que busca garantizar los derechos para todos y todas, consideramos que este espacio de trabajo es necesario para el desarrollo de nuestra tarea como defensores de derechos humanos, y para conmemorar la lucha de la comunidad LGBT”

Encuentro Nacional por la Diversidad y Encuentro de la Federación Argentina LGBT

El domingo y el lunes las instituciones coordinaron el Encuentro Nacional por la Diversidad, y el Encuentro de la Federación Argentina de LGBT.

El primero se trató de un espacio abierto para organizaciones que trabajan la temática LGBT, como a personas independientes, para debatir en distintos ejes y compartir experiencias.

La apertura fue llevada adelante por María Rachid, secretaria general de la FALGBT, Esteban Paulón, vicepresidente, y Gian Rosales, coordinador nacional de ATTTA Hombres Trans; y contó con paneles con las siguientes temáticas:

– El avance de los fundamentalismos en América Latina con referentes latinos integrantes de Red Gay Latino, RedLacTrans y Red Latinoamericana de Lesbianas y Mujeres Bisexuales.

– Legislación: proyectos presentados a nivel nacional, provincial y municipal, nuevas propuestas para la igualdad, mesa de información sobre los estados parlamentarios de las iniciativas presentadas.

Para finalizar los concurrentes se dividieron en comisiones para hacer un diagnóstico y definir propuestas de acción en Salud, Inclusión laboral, Legislación y Educación para ser incluidas en el documento final.

El Encuentro de la Federación Argentina LGBT (FALGBT), desarrollado el día lunes, tuvo como objetivo el debate y la confección de nuevos objetivos, estrategias y balances de lo que fue este año entre las diferentes organizaciones que conforman la FALGBT.

Contó también con la presencia de Fabiana Ríos, ex gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quien autorizó el primer matrimonio igualitario en Latinoamérica; y el Diputado (MC) de la Ciudad de Buenos Aires Alejandro Bodart, quien acompañó siempre proyectos presentados desde la FALGBT en la Legislatura porteña.

La jornada finalizó con la redacción conjunta de un documento donde las organizaciones expusieron su percepción de la situación de las personas LGBT en todo el país, los distintos desafíos que quedan por delante, y los objetivos pendientes y nuevos.