Bandera Argentina
jornada alcohol_1500x750

Jornada por el Día Mundial Sin Alcohol

El pasado 15 de noviembre, la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones llevó a cabo, junto con la Red Equipo de Promoción para la Prevención Intersectorial del Consumo de Alcohol (EPPICA), un encuentro donde se presentaron investigaciones relativas al consumo abusivo de alcohol en jóvenes y embarazadas.

Asimismo, también se adelantó un informe sobre el tratamiento mediático que tienen las noticias vinculadas a las drogas y el alcohol.

Estos trabajos contaron con la colaboración de la Universidad del Salvador y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alejandro Amor, Defensor del Pueblo; Arturo Pozzali, defensor Adjunto; y María Quiroga, coordinadora operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental.

Las exposiciones se desarrollaron de acuerdo al siguiente detalle:

-“Percepción del riesgo del consumo de alcohol en población juvenil de la CABA” / Lic. Martín Delellis (Director de Proyecto – Vicerrectorado de I+D de la Universidad del Salvador).

-“Consumo de alcohol en embarazadas” / Dra. Silvia Cortese (integrante de la Asociación Toxicológica Argentina y de la Red EPPICA).

-“Comunicación mediática y salud pública: representaciones asociadas al consumo de sustancias psicoactivas” / Lic. Juan Pedro Gallardo (comunicador social e integrante de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría del Pueblo).

La jornada se realizó en el marco del Día Mundial Sin Alcohol (se conmemora el 15 de noviembre por disposición de la Organización Mundial de la Salud) y tuvo como principales objetivos fortalecer las redes de prevención y generar un espacio de debate para la propuesta de herramientas dentro de un abordaje colaborativo.

Participaron también integrantes de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la Ciudad, quienes montaron un espacio lúdico e informativo sobre la problemática, de la Nueva Red de Flores – Parque Chacabuco (Comuna 7), de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna 8, de la Red Comuna 11, de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría y del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el consumo excesivo de alcohol del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.