Bandera Argentina
taller-trabajo-decente_1500x750

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: el mensaje de la Defensoría

El 7 de octubre los trabajadores del mundo global celebran la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con la consigna “Mejorar las condiciones de trabajo del sector dedicado a los cuidados de las personas”.

Los trabajadores del mundo se unen este día en defensa de la visualización de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores que desarrollan sus saberes profesionales en el cuidado de personas en distintos ámbitos, así como también aquel colectivo que realiza tareas domésticas en los hogares y el cuidado en general.

La sociedad en su conjunto debe conocer la falta o la precariedad de los derechos laborales de estos sectores, dado que esta información nos permite identificar las inadecuadas condiciones de contratación, de salud y seguridad, permitiendo al Estado y a las organizaciones sindicales generar las herramientas necesarias para modificar esta crítica situación laboral.

La precarización relacionada con las condiciones laborales delimita y cercena los derechos de los trabajadores y posterga, entre otros, los beneficios de la seguridad social.

Este colectivo de trabajadores tiene una amplia mayoría de trabajadoras, sigue siendo considerablemente infravalorado y se caracteriza por salarios bajos y malas condiciones laborales. Sumado a ello, las mujeres asumen más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad defendemos el concepto de Trabajo Digno, el cumplimiento de las normas nacionales, los convenios internacionales de la OIT y la acción sindical de las organizaciones gremiales como herramienta de cambio frente a las actuales reglas laborales y de un Estado que proteja y amplíe derechos laborales.

Por ello, reivindicamos:

-El Trabajo Digno.

-La reducción de la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras.

-La visibilización de las tareas laborales en hogares y otros lugares de trabajo para el cuidado de las personas.

-Mejores Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

-El fortalecimiento de los sistemas de seguridad social para las trabajadoras y los trabajadores.

Por eso proponemos:

-Consolidar la normativa nacional, siguiendo la línea que la Ley 26.844 “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” determina para la relación laboral entre empleados y empleadas por el trabajo que pueden prestar en casas particulares o en otros lugares de trabajo.

-Formular proyectos que permitan ampliar los derechos laborales y sociales de aquellos grupos de trabajadoras y trabajadores no incluidos en el marco de la protección social y la intangibilidad de los derechos consagrados en el sistema de la seguridad social de las trabajadores y trabajadoras; derecho a la vejez, invalidez, fallecimiento y acceso a servicios de cuidados de salud, desempleo, maternidad, riesgos de trabajo y enfermedades profesionales.