Bandera Argentina
900x500 (1)

Jornada “Mujeres y post pandemia: ¿Cómo resolver la crisis de los cuidados?”

En el marco de las actividades por el mes de las mujeres, la Defensora del Pueblo María Rosa Muiños encabezó un encuentro para la puesta en común de diversas iniciativas con foco en la corresponsabilidad social de las tareas domésticas y las desigualdades de género, junto a funcionarias nacionales y locales.

A cargo de la coordinación del evento, Andrea Conde, detalló que se trató de un primer encuentro sobre esta problemática y que en un segundo momento se convocará a representantes de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, comunitarias e internacionales para abordar diferentes iniciativas y propuestas ciudadanas.

“Necesitamos pensar y promover iniciativas que permitan abordar la cuestión de los cuidados de manera integral y que no se centren sólo en la distribución de tareas domésticas entre varones y mujeres al interior del hogar. Pero también sabemos que no podemos hacer depender solamente del Estado una modificación tan profunda de la matriz cultural patriarcal en la que todavía vivimos. Y parafraseando aquella frase también podríamos decir ‘eso que llaman ámbito privado, es un ámbito regulado por el mercado económicamente y por el patriarcado culturalmente’”, indicó Conde.

A continuación, la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D´Alessandro, se refirió a la brecha salarial de género y la precarización laboral y señaló que, según el INDEC, 9 de cada 10 mujeres realizan este tipo de tareas y que les dedican unas 6 horas por día: “Es casi una jornada laboral. La logística de llevar adelante estas tareas de cuidado interrumpe su vida productiva y laboral”.

La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Pilar Escalante, aseguró que la pandemia profundizó la crisis de los cuidados y su invisibilización social e histórica: “En la organización social de los cuidados está el meollo de la desigualdad de género. Nuestra participación en la vida democrática es desigual porque estamos cuidando. La redistribución de las tareas de cuidado es la manija desde la cual empezar a desandar esas desigualdades de género que afectan a todos nuestros espacios de vida”.

Por su parte, la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Brandariz, abordó los ejes de gestión pública en relación a esta problemática y aseguró que “los cuidados son el nudo de la desigualdad por el cual las mujeres transitamos el mundo del trabajo. No podemos hablar de justicia social si no pensamos el trabajo que implican las tareas de cuidado».

La directora general de Gestión Pública para la Igualdad de Género del Gobierno porteño, Florencia Stivelmaher, aseguró que “el 98% de las personas que cuidan en la Ciudad son mujeres”. Además, se refirió a la feminización de la pobreza, la autonomía económica de este colectivo y las iniciativas llevadas adelante por el ejecutivo porteño, tal como el régimen de licencias por maternidad/paternidad: “El problema no es solo de normativo, sino de cambio cultural. El desafío es enorme y la problemática nos atraviesa a todos”, concluyó.

Como cierre de la jornada, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, sostuvo que “el cambio cultural en la concepción de las tareas de cuidado requiere acceso a la información, libertad económica y una política pública muy fuerte”.

Por otra parte, afirmó que “la consideración de las diferentes realidades también es muy importante. No pensarnos como un colectivo único. La diferenciación no tiene que ver solamente con las regiones. En la Ciudad de Buenos Aires también tenemos comunidades con diferentes culturas que nos hacen diversos y ricos”.

“No hay cambio cultural sin diálogo con nuestros compañeros varones y con otras compañeras. Tenemos varones con perspectiva de género, tenemos mujeres sin perspectiva de género. Tenemos que extender esta conversación. No puede quedar solo entre nosotras. El avance que han hecho las compañeras sobre los ministerios conducidos por varones es muy importante. Tan importante como los avances de las compañeras en ministerios conducidos por mujeres”, cerró Muiños.

[block id=»panel-mujeres-17-3″]