Bandera Argentina
01

Jornada “Indocumentados: panorama actual, soluciones futuras”

La Defensoría del Pueblo participó del encuentro que, bajo ese nombre, se celebró este martes 11 en la Legislatura porteña convocada por el Centro de Formación Judicial y el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente.

La Directora Ejecutiva de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, participó del panel de funcionarios, en el cual resaltó la importancia del Derecho a la Identidad jurídica como puerta de acceso para el pleno goce y ejercicio de otros derechos humanos -civiles y políticos;  económicos, sociales y culturales-, fundamentales para tener una vida digna. “La falta de identificación enfrenta a las personas a una vida sin derechos, vemos a diario en la Defensoría la dificultad que muchos ciudadanos tienen para acceder a programas de vivienda como el Subsidio de Emergencia que presta atención para Familias en Situación de Calle (Decreto CABA  Nº 690); a programas de alimentación como Ciudadanía Porteña con todo Derecho o de inserción laborar como Estudiar es Trabajar simplemente por no contar con su DNI”.

El Derecho a la Identidad se encuentra protegido expresamente en la Convención sobre los Derechos del Niño, como asimismo en los artículos 11, 12 y 13 de la Ley 26.061 y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.   

Formaron parte del panel Mariano Cordeiro (Director General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Julio Conte Grand (Procurador de la Provincia de Buenos Aires).

En la presentación se hizo hincapié en la promoción que desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se está haciendo para tratar en el Congreso el proyecto 7167-D-2018 conocido como «Ley Delia», para modificar la Ley 26.413 y así garantizar que mas personas puedan registrarse y adquirir una identidad.