Bandera Argentina
05-07 jornada turismo dicapacidad 900x450

Jornada de Turismo y Discapacidad: ¨Destinos Turísticos: una mirada hacia un turismo inclusivo¨

El evento fue organizado en forma virtual por la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista de la institución con el objetivo de generar un ámbito de intercambio de experiencias sobre buenas prácticas de accesibilidad y turismo.

Además, el encuentro, que se realizó el 5 de junio, buscó idear políticas de gestión, abordar los fundamentos de la ley nacional 25.643 e impulsar iniciativas que garanticen destinos accesibles.

En este marco, referentes del campo profesional y académico del turismo accesible, nacional e internacional expusieron sobre el rol del estado nacional en su gestión y sobre el trabajo realizado en algunos destinos que contribuyeron a garantizar el pleno disfrute de las personas con algún tipo de discapacidad provisoria o permanente; entre otras cuestiones.

En representación de la Conducción abordaron la temática Cintia Bruno, Susana Ayala y Alejandro López; en representación de Predif España, Miguel Carrasco; ahondó sobre el trabajo realizado en el partido de la costa, Gabriel Hernán Torre; Inés Albergucci en representación de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deporte de La Nación; y por su parte María Laura Saad, directora de Turismo de Concepción del Uruguay profundizó sobre sus políticas de gestión relacionadas con el tema.

El encuentro contó con más de 100 participantes inscriptos de todo el mundo entre docentes, funcionarios de organismos públicos, representantes de consulados y embajadas y personal de la Defensoría del Pueblo y fue transmitido través del canal de Youtube del organismo con la participación de dos intérpretes de lengua de señas argentina (LSA).

Esta actividad se enmarca en el llamado de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT) a una «recuperación sostenible del sector turístico haciendo que viajar sea seguro, fácil y accesible. La sostenibilidad social es la clave del futuro para el sector, ya que es un negocio que incluye personas y para eso son necesarias políticas muy proactivas y un turismo de mayor valor añadido».