Bandera Argentina
fortal instit 1500x750-4

Jornada de Fortalecimiento del Derecho a la Salud en la Defensoría

El encuentro, celebrado hoy en el Salón Auditorio Alicia Oliveira de la institución, contó con la participación de especialistas y funcionarios, quienes debatieron y reflexionaron sobre la temática.

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor se refirió, en primer término, a las recorridas que viene encabezando por todos los hospitales porteños junto a representantes de los Ministerios de Seguridad y Salud del GCBA. En este sentido, afirmó que “las fachadas de los hospitales están pintadas a nuevo, y tenemos profesionales excepcionales, pero cuando entrás son los mismos nosocomios de hace 20 años. No alcanza con abrir centros de salud para que los vecinos vayan caminando desde sus casas, cada hospital tiene que tener los insumos y la seguridad adecuados”.

Además, advirtió sobre el funcionamiento de los laboratorios farmacológicos, en particular en lo referente al uso de las personas y la manipulación de medicamentos.“Estas son dos peleas que hay que dar”, sentenció Amor, quien además señaló la importancia de una política sanitaria integral para todo el AMBA.

En segundo lugar, Arnaldo Medina (vicerrector de la universidad Nacional Arturo Jauretche y ex director del Hospital SAMIC “El Cruce” de Florencio Varela) abordó el tema de la accesibilidad en el derecho a la salud. “Hemos retrocedido en conquistas en materia de derecho a la salud”, advirtió, a la vez que pidió por una matriz político-sanitaria que promueva la capacitación y la reflexión sobre saberes y prácticas de los profesionales de la salud,

Ginés Gonzalez García (rector de la Universidad Isalud y ex ministro de Salud de la Nación), por su parte, señaló que “hay que trabajar para lograr lo que no da el mercado: igualdad en el acceso a los servicios de salud”. Asimismo, reflexionó sobre el rol del Estado e indicó que existe un proceso de fuerte regresividad e incumplimiento de derechos: “Como sociedad no tenemos la reacción que deberíamos tener. El desafío que tenemos es hacer cumplir las leyes y transformar las desigualdades en inclusión”.

Durante la segunda parte de la jornada, Norberto Liwsky (ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y ex presidente del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), abogó por una agenda de políticas de recuperación de derechos en materia de niñez: “Ni un solo pibe es descartable. En las próximas generaciones está el potencial de desarrollo de la Argentina”.

A continuación, Pablo Yedlin (diputado nacional y ex ministro de salud de Tucumán) se refirió al debate que culminó con la sanción de la ley de vacunas, la cual establece que deben ser obligatorias, públicas y gratuitas para toda la población. También destacó el modelo de  funcionamiento del programa de vacunación aunque denunció que “se compran menos vacunas que las que se necesitan”.

Por último, Eugenio Raúl Zaffaroni (miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex juez de la Corte Suprema de la Nación) reivindicó al desarrollo como uno de los derechos humanos esenciales y llamó la atención sobre el peligro de “perderse en la abstracción normativa”. Además recalcó que en 2018 se consagró la exigibilidad del artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual tutela los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, entre ellos el derecho a la salud. Sin embargo, advirtió que “el problema con los derechos DESCA es que no siempre pueden ser exigidos judicialmente. Allí termina el poder de los jueces y la solución queda en manos de la política”.

 

[block id=»salud»]