Bandera Argentina
bonelli feria 900x500 1

Jornada de abordaje integral sobre trata de personas

La actividad se desarrolló en la Feria del Libro con la finalidad de analizar diversos aspectos referidos a este delito y brindar un marco de situación sobre la problemática a nivel nacional y local.

Durante el encuentro se presentaron los resultados y principales ejes de trabajo abordados en una investigación llevada adelante por la Defensoría para indagar de qué manera el Estado acompaña a las víctimas sobrevivientes y proponer recomendaciones para hacer más eficaz la asistencia por medio de diferentes políticas públicas y leyes.

La jornada contó con la participación de la Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli; Alessandra Cutuli, representante del Consejo de Derechos Humanos de la institución; el secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROTEX), Marcos Parera; y Alika Kinan, sobreviviente, emblema de la lucha contra la trata y titular de la Fundación que lleva su nombre.

“Las y los sobrevivientes de la trata de personas tienen derecho a acceder a los medios que garanticen la construcción de un proyecto de vida en libertad y para garantizarlo, es vital conocer su voz, identificar qué necesitan y en qué falla el Estado al brindar asistencia”, destacó Bonelli.

Por su parte, Cutuli señaló la importancia de abordar esta problemática de forma integral bajo tres perspectivas y pilares centrales: derechos humanos, género y interseccionalidad.

“La trata de personas no es un fenómeno estrictamente penal, sino también social, cultural y económico. No hay que abordarla solo desde el punto de vista penal”, añadió Parera.

Finalmente, Kinan remarcó la importancia de generar políticas públicas concretas y específicas para las personas víctimas de trata que brinden soluciones rápidas y eficientes.