Bandera Argentina
reunion-villas

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

En el marco del Convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la UCA, la Coordinación Operativa de Villas participó de un proyecto de Investigación junto con el Programa de Investigación Pobreza, Inclusión y Política Social (PIPS), dependiente del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (Unidad Asociada al CONICET) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. El proyecto se denomina “Las villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires: circuitos de reproducción de la pobreza en enclaves urbanos de marginalidad”.

Para esto, durante 2019, se planificó y llevó adelante la “Encuesta sobre Condiciones de vida familiares y situación ocupacional de la población”. En primer paso fue seleccionar y capacitar a cincuenta encuestadores cuya tarea consistió en  encuestar a 500 personas sobre temas ligados principalmente al mercado de trabajo y al vínculo de los vecinos de las villas con el Estado, entre otras dimensiones.

El jueves 30 de enero se realizó el primer encuentro con los encuestadores luego de que a haya finalizado el trabajo de campo. La reunión se llevó a cabo en la Parroquia San Juan Diego en el Parque Indoamericano y contó con la participación de Eduardo Lépore, Investigador de la UCA y director del PIPS, Malena Dondo, coordinadora operativa de Villas, Miguel Lezaun, subcoordinador de Gestión Comunitaria y parte del equipo de trabajo de la Coordinación mencionada.

Para dar cierre al trabajo realizado, se hizo una devolución a los encuestadores por parte de las autoridades presentes, se conversó sobre cómo había sido la experiencia de cada uno y se les informó que en el mes de febrero se estará realizando la ceremonia de entrega de certificados por haber participado de la encuesta.