Bandera Argentina
UCA villas01

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

El lunes 21 de octubre se llevó a cabo la segunda capacitación en el marco de la investigación que llevan adelante la Defensoría y la Universidad Católica Argentina (UCA).

A través del convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la UCA, la Coordinación Operativa de Villas participa de un proyecto de Investigación junto con el Programa de Investigación Pobreza, Inclusión y Política Social (PIPS), dependiente del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (Unidad Asociada al CONICET) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. El proyecto se denomina “Las villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires: circuitos de reproducción de la pobreza en enclaves urbanos de marginalidad”, cuenta con un equipo interdisciplinario bajo la conducción de Eduardo Lépore.

En particular, en 2019 se trabaja una encuesta en villas porteñas, que sobre la base de 500 casos se enfocará principalmente en  temas ligados al mercado de trabajo y al vínculo de los vecinos de las villas con el Estado, entre otras dimensiones.

En este segundo encuentro en la Parroquia San Juan Diego, a metros del Parque Indoamericano, se continuó capacitando a un conjunto de encuestadores seleccionados por la Vicaría para la Pastoral en Villas de Emergencia, que apoya el proyecto.