Bandera Argentina
inundaciones-abril-2013

Inundaciones: Luego de la intervención de la Defensoría se creó el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano

Tras el pedido efectuado por la Defensoría del Pueblo porteña, el pasado 22 de febrero se concretó la conformación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CICAM).

El arroyo Medrano es el eje de una cuenca que comprende la Ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses de Tres de Febrero, Vicente López y San Martín. Sus desbordes produjeron numerosas inundaciones, algunas de ellas verdaderas catástrofes, como la ocurrida en abril de 2013, donde sólo en la Ciudad provocó el fallecimiento de 8 personas.

Los vecinos damnificados se movilizaron y presentaron una denuncia en el organismo. En respuesta a este reclamo, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recomendó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad, entre otras medidas, que se determine el Reglamento de Organización Interna y de Operación del CICAM y que en ese reglamento se incorpore “la participación ciudadana, ampliamente reclamada por los vecinos de la Ciudad”.

La problemática de las inundaciones es una preocupación constante en la Defensoría del Pueblo, es por ello que la promoción de medidas que contribuyan a prevenir o mitigar el impacto de estas catástrofes es parte de las funciones que se encomienda en defensa y protección de derechos de los vecinos.

Descargar recomendación completa aquí

Foto: Alfredo Martinez