Bandera Argentina
CPI

Intervienen un CPI ante denuncias de irregularidades

Los Centros de Primera Infancia (CPI) son espacios organizados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad destinados al cuidado de niños y niñas. Luego de una denuncia recibida en la Defensoría del Pueblo, personal del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género tomó intervención en el caso.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 72 Centros de Primera Infancia (CPI), los cuáles – según las misiones y funciones establecidas por el Ministerio – son espacios destinados a brindar contención, educación, asistencia alimentaria y nutricional, seguimiento y cuidado de la salud y estimulación temprana a niños y niñas de entre 45 días y 4 años en situación de vulnerabilidad social, que asisten diariamente y deben recibir atención integral.

Una vecina del barrio de La Boca -cuya hija asiste a un Centro de Primera Infancia de la zona- denunció situaciones irregulares en el dispositivo lo que motivó que personal del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría tome intervención en el caso para garantizar los derechos de la niña afectada y del resto de la población que asiste a él.

En este marco, el organismo realizó la denuncia formal y remitió pedidos de informes a las áreas correspondientes del Gobierno de la Ciudad. Asimismo, profesionales del Centro la Defensoría efectuaron un relevamiento en el mencionado CPI para tener un mayor conocimiento sobre la dinámica de trabajo realizado por el equipo de conducción y las docentes del lugar, teniendo en cuenta que se habrían registrado situaciones que se corresponderían con maltrato y falta de cumplimiento de los protocolos vigentes en relación a los cuidados básicos de los niños y niñas.

En virtud de lo actuado por el organismo y las denunciadas recibidas, la Gerencia Operativa de Apoyo a la Primera Infancia -dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat- resolvió intervenir el CPI disponiendo que trabaje en el lugar personal idóneo para así evitar que se vulneren los derechos de la población allí alojada.