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Intervención exitosa de la Defensoría ante un reclamo sobre el seguro de un teléfono celular

A raíz de las gestiones realizadas por la Dirección de Consumidores y Administrados del organismo, la empresa Telefónica Móviles S.A. -popularmente conocida como “Movistar”- restituyó al vecino J.E.R. el 100% del valor de su equipo (4.665 pesos) por encontrarse fallado.

El 13 de agosto se había presentado ente la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el señor J.E.R., quien solicitó la intervención del organismo a los efectos de que sea respetado el servicio de seguro contratado para su línea móvil a cargo de la aseguradora Assurant Compañía de Seguros S.A. El vecino informó que la póliza le cubría daños efectuados en el equipo, pero al momento de llevarlo a reparar al servicio técnico por fallas en las aplicaciones y en la batería le manifiestaron que no se hacían cargo de su reposición porque la batería se consideraba un “accesorio”.

Habiendo analizado la póliza acompañada por el señor J.E.R., especialmente el apartado “EXCLUSIONES DE LA COBERTURA” dentro de los 21 incisos que componen la misma, no se nombra en ninguna de ellas a los “accesorios” como una causal de exclusión de la cobertura mencionada. Asimismo, ante la incongruencia de lo desarrollado en la póliza y lo dicho en el servicio técnico oficial podríamos estar ante una presunta infracción del articulo 4 de la Ley de Defensa al Consumidor 24.240, el mismo expresa que la información prestada por el proveedor deber ser “cierta, clara y detallada” y expresa que la misma debe ser sobre “las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”. En este caso se observó que las condiciones parecerían no coincidir entre lo detallado en la póliza y el servicio técnico, motivo por el cual no querían cubrir el arreglo del celular fallado.

Por todo lo expuesto y con el objeto de solucionar el problema del vecino atento al presunto incumplimiento de la normativa vigente, la Defensoría realizó una serie de gestiones administrativas mediante oficios vía correo electrónico con la mencionada empresa a fin de exponer esa problemática y poder arribar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes lo que, como resultado, arribó a la devolución total del importe abonado.

La Dirección de Consumidores y Administrados trabaja día a día con las distintas problemáticas que plantea el Derecho al Consumidor en sus distintas ramas con el objetivo de defender y proteger esos derechos, expresados en su generalidad en la Ley 24.240 y extendidas en todo el cuerpo normativo vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todo ello con la intención de que sean cristalizados en la vida real de los vecinos ante las relaciones de consumo que lleven adelante.