Bandera Argentina
Despidos Ambiente

Intervención en el conflicto laboral en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo

El pasado 12 de marzo, luego de que se recibiera la información acerca de un conflicto laboral en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, personal de la Defensoría se reunió con los delegados gremiales de ATE, quienes describieron la situación que están padeciendo debido a los recientes despidos.

Los trabajadores explicaron que el día 28 de febrero, 44 agentes de esa repartición, al llegar a su lugar de trabajo, se encontraron con personal no jerárquico de recursos humanos quienes les informaron que no podían ingresar, ya que estaban en proceso de desafectación y que recibirían los telegramas en los próximos días.

En consecuencia, se realizaron dos reuniones en el Ministerio de Modernización, porque las autoridades de Ambiente no los reciben. Luego de estos encuentros fueron reincorporados cinco trabajadores, de los cuales ninguno está afiliado al gremio. Hasta la fecha, no se realizaron nuevas reincorporaciones, y, por el contrario, se despidieron dos agentes más.

Los representantes de ATE denuncian que el subsecretario de Coordinación Administrativa, Julián Rousselot, promueve, en el área de sistemas, las desafiliaciones de los gremios estatales y las afiliaciones al gremio SUTIRA, del cual es secretario general. Por esta razón, se efectuó una denuncia ante la justicia a través de ATE Capital.

Desde la Defensoría se observa con preocupación la pérdida de fuentes laborales y la repetición de un patrón de comportamiento que significa no permitir el ingreso al lugar de trabajo, ni retirar sus pertenencias.