En su mayoría, las quejas recibidos en la Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría remiten a casos de no otorgamiento de vacantes en las escuelas elegidas por las familias o a su no confirmación en establecimientos educativos de nivel inicial (registrando a los/as niños/as «en lista de espera»). En el caso de las escuelas secundarias, los reclamos se originan en que la vacante asignada no respetó la especialidad o la orientación elegida por los estudiantes al momento de anotarse.
Del total de reclamos recibidos en la Defensoría, el 83% están relacionados con vacantes tramitadas para la educación de nivel inicial, 9% para nivel primario y 8% para secundario.
La Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología ha librado diversos oficios a las dependencias competentes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recordar lo estipulado en el artículo 24º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establece la indelegable responsabilidad del Estado porteño de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior.
Si bien la obligatoriedad escolar para el Estado y las familias quedó estipulada a partir de la sala de 4 años y hasta la finalización del nivel medio/secundario, es opinión fundadada de la Defensoría del Pueblo que en virtud de lo establecido en el artículo 24º de la Constitución porteña el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe garantizar vacantes en todas las salas de la educación de nivel inicial (Jardines Maternales, Escuelas Infantiles y Jardines de Infantes). Sin embargo, todos los años se reiteran los reclamos por no confirmación de vacantes en ese nivel educativo, registrando a miles de niños/as en las llamadas «listas de espera».
Recordamos a las familias que aún no han realizado el proceso de inscripción de sus hijos/as para el ciclo lectivo 2017 que hasta el 5 de febrero de 2017 se preinscriben los aspirantes a ingresar de segundo a séptimo grado de primaria, de segundo a quinto o sexto año de secundaria y todos aquellos que no pudieron preinscribirse durante la primera etapa. La inscripción se realiza a través del sitio buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar.