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Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo lectivo 2017: Recomendaciones de la Defensoría

La Dirección de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales elaboró un instructivo con recomendaciones para las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se inscribirán a través del sistema “en línea” para el ciclo lectivo 2017.

La inscripción incluye a ingresantes a escuelas de nivel inicial, primer grado de escuelas primarias y primer año de escuelas secundarias de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación del GCBA.

Primera etapa de preinscripción

-Paso 1: para todas las salas del nivel inicial, primer grado del nivel primario y primer año del nivel secundario, se realizará del 3 al 14 de octubre de 2016 a través del sitio oficial de Internet del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la línea gratuita 0800-444-2400 o de los portales inclusivos del Gobierno de la Ciudad.

Para el nivel terciario la fecha se extiende hasta febrero de 2017.

Para aspirantes a escuelas de educación especial, como así también a los establecimientos educativos de adultos y adolescentes la preinscripción no tiene fecha límite.

-Paso 2: del 11 al 28 de octubre de 2016 se llevará a cabo el proceso de control de la documentación en el cual deberán presentar toda la documentación solicitada en la preinscripción realizada (Paso 1) en la escuela preseleccionada como primera opción.

Esta instancia es obligatoria para completar el proceso de preinscripción para la asignación de vacantes.

-Paso 3: El 16 de noviembre de 2016 se publicarán los listados de asignación de vacantes en las escuelas. El resultado de la solicitud de cada aspirante estará publicado en la escuela seleccionada como primera opción. También se podrá conocer ese resultado accediendo al sistema informático con el usuario correspondiente.

Según lo informado en la Agenda Educativa 2016, del 29 noviembre al 12 de diciembre de 2016 podrán presentarse reclamos ante la instancia administrativa correspondiente del Ministerio de Educación por la falta de asignación de vacantes.

La Defensoría del Pueblo recomienda que al momento de iniciar el trámite las familias tengan en cuenta lo siguiente:

-Que este sistema de tramitación es para aspirantes a ingresar a escuelas de gestión estatal: salas de nivel inicial, primer grado de escuelas primarias y primer año de escuelas secundarias (todas las modalidades), como así también para quienes provengan de escuelas de gestión privada y/o de otras jurisdicciones.

-Que se puede consultar el listado de escuelas según dirección, tipo de jornada, modalidad y especialidad aquí.

-Que además de las escuelas seleccionadas por el sistema informático, se pueden agregar hasta tres establecimientos educativos más de interés. Así también se podrá establecer el orden de prioridad de los mismos.

– Que en caso de solicitar más de una vacante en una misma escuela por tratarse de hermanos/as (incluidos los casos de familias ensambladas), como así también casos de aspirantes que se encuentren bajo la guarda de un mismo tutor o representante legal o los aspirantes que se encuentren residiendo en un mismo hogar de guarda o institución de menores, se deberán vincular los formularios de preinscripción consignando los números de todos ellos.  

-Que el reglamento escolar vigente por Resolución 4776-MEGC/06 y modificatorias establece el orden de prioridades para el acceso a las vacantes (artículos 23 y 28 para el nivel inicial y primario y artículo 31 para el nivel secundario). Quienes deseen consultar el reglamento pueden hacerlo aquí.

-Que como recaudo deben imprimir una captura de la pantalla y guardar en archivo copias de las comunicaciones recibidas a través del sistema o en el correo electrónico.