Bandera Argentina
52c1dde505d57

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2016: Recomendaciones de la Defensoría

La Dirección de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Defensoría elaboró un instructivo para aquellas familias que inscriban a sus chicos para cursar en 2016 el primer grado y el primer año de las escuelas primarias y secundarias estatales, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación del GCBA modificó recientemente el cronograma que había diseñado y estableció un nuevo calendario a través del sistema en línea (página web o 0800).

1. Escuelas de las Áreas de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Media, Educación Técnica de la Dirección de Gestión Estatal y las Escuelas Normales Superiores (Niveles Inicial, Primario y Medio) y Escuelas Normales Superiores Intensificadas en Lenguas Extranjeras (Niveles Inicial, Primario y Medio) y Escuelas Artísticas de Nivel Medio de la Dirección de Educación Superior:  Del 5 al 16/10 de 2015 se llevará a cabo el proceso de inscripción de alumnos/as para todas las salas de nivel inicial, 1er. grado de primaria y 1er. año de nivel secundario. Del 13 al 30/10 de 2015 se llevará a cabo el proceso de validación y control de la documentación que le será requerida presentar a las familias. El 3 de diciembre de 2015 se publicarán los listados de asignación de vacantes.  Del 3 al 18 de diciembre de 2015 podrán presentarse reclamos.
2. Escuelas de las Áreas de Educación de Adultos y Adolescentes de Gestión Estatal y de Educación Especial de Gestión Estatal: Se inicia a partir del 5 de octubre de 2015, pudiendo continuarse a lo largo de 2015 y 2016.
3. Carreras de Nivel Terciario (Tecnicaturas) de la Dirección General de Educación Superior: Del 5/10/ 2015 al 19/02/2016 se llevará a cabo en forma continuada tanto el proceso de inscripción como el de validación y control documental. El 23 de marzo de 2016 se publicarán los listados de asignación de vacantes.
La Defensoría del Pueblo recomienda a las familias que al momento de iniciar el trámite tengan en cuenta:
-Que este sistema de tramitación es para aspirantes a ingresar a escuelas estatales: salas de nivel inicial, primer grado de escuelas primarias y primer año de escuelas secundarias (todas las modalidades), como así también para quienes provengan de escuelas de gestión privada y/o de otras jurisdicciones.
-Que deben acercarse a las escuelas de su interés a fin de consultar sobre la realización de reuniones informativas sobre el establecimiento educativo, conocer al personal de la escuela e interiorizarse acerca del proyecto educativo institucional. Se puede consultar el listado de escuelas según dirección, tipo de jornada, modalidad y especialidad aquí.
-Que además de la escuela elegida como prioridad de ingreso de los hijos/as, deben seleccionar más de un establecimiento educativo que pueda resultar de interés, dado que si no lo realiza la familia lo hará el sistema informático.
-Que en caso de realizar el trámite a través del sistema en línea, se debe contar con una dirección de correo electrónico dado que el GCBA comunicará su resultado por esa vía.
-Que como recaudo deben imprimir una captura de la pantalla y guardar en archivo copias de las comunicaciones recibidas a través del sistema o en el correo electrónico.
-Que el reglamento escolar vigente por Resolución 4776-MEGC/06 y modificatorias establece el orden de prioridades para el acceso a las vacantes (artículos 23 y 28 para el nivel inicial y primario y artículo 31 para el nivel secundario). Quienes deseen consultar el reglamento pueden hacerlo aquí.