Bandera Argentina
memoria

Iniciativas para seguir en tiempo real los juicios de lesa humanidad

Para visibilizar e impulsar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación desarrolló un sitio web que contiene una base de datos con información detallada, sentencias y audiencias en vivo.

La web http://www.juiciosdelesahumanidad.ar/#!/ contiene el cronograma de las audiencias, un monitor de velocidad de los juicios, un mapa temático sobre las nuevas agendas (violencia sexual, motivaciones económicas, violencias sobre niños y niñas), un gráfico sobre la situación de los acusados y un apartado con historias audiovisuales con escenas de los juicios y relatos seriados realizados por un grupo de periodistas, historiadores, desarrolladores y artistas. Uno de sus principales atributos del sitio es que permite un acercamiento a los horrores del pasado de manera conceptual para colaborar con la reflexión sobre lo ocurrió durante la última dictadura civico-militar.

Con igual propósito, el medio comunitario La Retaguardia (@laretaguardia, www.laretaguardia.com.ar) comenzó a transmitir en vivo los juicios de lesa humanidad a través su canal de Youtube. Motivada por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, la iniciativa da continuidad al poder reparatorio de los juicios y el pedido de Justicia. Además, este material se complementa con comentarios de los conductores, menciones a otros juicios y entrevistas, organizadas en listas de reproducción y a disposición de quien quiera verlas.

Ambas propuestas provienen de diferentes espacios pero cumplen con el mismo propósito: generar Memoria, difundir el derecho a la Verdad y la Justicia, y contribuir con la construcción de una democracia en la cual los derechos humanos estén garantizados para toda la población, sin ningún tipo de discriminación.