Bandera Argentina
0001246621

Ingreso Familiar de Emergencia: primeras fechas de cobro y beneficiarios

El IFE esta destinado a trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B. Las fechas establecidas son para quienes perciben la AUH y la AUH Por Embarazo.

Quienes sean beneficiarias y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Hijo por Embarazo percibirán este ingreso en los proxímos días. 

Las personas con DNI terminado en 0, 1, 2 y 3 tendrán el ingreso depositado en sus cuentas el viernes 03 de abril.

Las personas con DNI terminado en 4, 5, 6, 7, 8 y 9 tendrán el ingreso depositado en sus cuentas el sábado 04 de abril y en el curso del fin de semana.

El ingreso podrá retirarse por cajero automático o por sucursal bancaria.

Los requisitos para acceder al IFE son:

-Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

-Como titular o grupo familiar no tener ingresos provenientes de:

a) Un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

b) Ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

c) Una prestación de desempleo.

d) Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

e) Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

 

IFE para AUH y AUH por embarazo

En el caso de un grupo familiar que ya percibe Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo para Protección Social, el IFE se abonará a los titulares de dichos beneficios de forma automática.

 

¿Qué se entiende por grupo familiar?

Es el compuesto por el o la solicitante, su cónyuge o conviviente y sus hijos menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijos con discapacidad.

El grupo familiar podrá considerarse unipersonal por declaración jurada del solicitante.

Cuando el solicitante tenga menos de 25 años, deberá acreditar un domicilio de residencia distinto al de sus padres para que se lo asimile a un grupo familiar unipersonal. En su defecto, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres.

 Acordate que se hará una evaluación socioeconómica y patrimonial para su otorgamiento, por lo tanto no se considerará configurada la situación de real necesidad, cuando el solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, se encuentre comprendido en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Haber percibido una suma de ingresos en los últimos SEIS (6) meses cuyo promedio mensual supere el monto equivalente a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

  2. Haber realizado gastos y/o consumos efectuados con tarjetas de crédito y/o débito que superen en más del 70% de los ingresos calculados de acuerdo a las pautas del inciso a).

  3. Haber obtenido o disponer rentas financieras que totalicen un monto superior a $ 66.917 para el periodo fiscal 2018.

  4. Haber efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales que supere 4 veces el importe anualizado del ingreso previsto en el inciso a), y/o la tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios que supere 1,5 veces el importe anualizado del referido ingreso, y/o la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones.

 

¿Cómo me entero que soy beneficiario del IFE?

ANSES notificará, al solicitante si reúne la totalidad de los requisitos exigidos para percibir el IFE. En caso de denegatoria, informará la circunstancia de exclusión.

 

¿Cómo cobro el IFE?

El IFE será otorgado a 1 sólo integrante del grupo familiar.

En el caso de un grupo familiar que ya percibe Asignación Universal por Hijo para Protección Social, Asignación por Embarazo para Protección Social o asignación familiar correspondiente a los monotrubutistas, la prestación del IFE se abonará a los titulares de dichos beneficios.

El IFE se otorgará y abonará preferentemente a la solicitante mujer, cuando la prestación sea solicitada por más de un miembro del grupo familiar.

Se abonará a través de una transferencia bancaria en la cuenta bancaria del solicitante, siempre y cuando fuera posible este canal. En su defecto, el pago se gestionará a través de otras modalidades que ANSES disponga, entre ellas, la de “Punto Efectivo” de la Red Link del Banco de la Nación Argentina y la de modalidad “automatizada” del Correo Argentino.