Bandera Argentina
anses

Ingreso Familiar de Emergencia: la preinscripción para cobrar los 10 mil pesos se extiende hasta el viernes 3 de abril

Quienes no pudieron acceder a la página web de ANSES en las fechas indicadas en el cronograma de preinscripción podrán hacerlo a partir de las 00:00 horas del miércoles 1 de abril hasta las 23:59 horas del viernes 3 de abril inclusive.

Quienes cumplan con los requisitos para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos enumerados aquí pueden preincscribirse a través de la página web de la ANSES disponible en www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia, donde deberán completar un formulario digital con los datos personales para percibir el pago. Una vez concretada esta preinscripción, la ANSES llevará adelante un rápido relevamiento de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, les requerirá a través de alguno de los canales de comunicación que figuran en sus registros una serie de datos complementarios como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias. 

El IFE esta destinado a trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A y B. Los requisitos para acceder son:

-Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
-Tener entre 18 y 65 años de edad.
-Como titular o grupo familiar no tener ingresos provenientes de:
a) un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
b) ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
c) una prestación de desempleo.
d) jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
e) planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

¿Qué se entiende por grupo familiar?

Es el compuesto por el o la solicitante, su cónyuge o conviviente y sus hijos menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijos con discapacidad

El grupo familiar podrá considerarse unipersonal por declaración jurada del solicitante.

Cuando el solicitante tenga menos de 25 años deberá acreditar un domicilio de residencia distinto al de sus padres para que se lo asimile a un grupo familiar unipersonal. En su defecto, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres.

Recordá que ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial para otorgar el IFE, por lo tanto no se considerará configurada la situación de real necesidad cuando el solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, se encuentre comprendido en alguno de los siguientes supuestos:

a) Haber percibido una suma de ingresos en los últimos SEIS (6) meses cuyo promedio mensual supere el monto equivalente a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

b) Haber realizado gastos y/o consumos efectuados con tarjetas de crédito y/o débito que superen en más del 70% de los ingresos calculados de acuerdo a las pautas del inciso a).

c) Haber obtenido o disponer rentas financieras que totalicen un monto superior a $ 66.917 para el periodo fiscal 2018.

d) Haber efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales que supere 4 veces el importe anualizado del ingreso previsto en el inciso a), y/o la tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios que supere 1,5 veces el importe anualizado del referido ingreso, y/o la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones.

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo no deben realizar este trámite, dado que van a cobrar automáticamente  el subsidio en la misma cuenta en la que cobran todos los meses. Las personas con DNI terminado en 0, 1, 2 y 3 tendrán el ingreso depositado en sus cuentas el viernes 03 de abril. Las personas con DNI terminado en 4, 5, 6, 7, 8 y 9 tendrán el ingreso depositado en sus cuentas el sábado 04 de abril y en el curso del fin de semana. El ingreso podrá retirarse por cajero automático o por sucursal bancaria.

IMPORTANTE: Al momento de realizar la preinscripción tené en cuenta que la numeración del DNI debe ser ingresada con puntos y la del CUIL con los guiones correspondientes para que no rechace esos datos.

Si no podés ingresar a la página web del ANSES te sugerimos que te descargues en tu teléfono celular la aplicación de ese organismo (buscala en AppStore o en Google Play como MI ANSES) y desde allí gestiones la preinscripción. Esta alternativa permite finalizar sin inconvenientes el trámite.

¿Cómo me entero que soy beneficiario del IFE?

ANSES notificará al solicitante a través de algunos de los canales de comunicación que posee en sus registros (ver Acreditación de datos en ANSES) si reúne la totalidad de los requisitos exigidos para percibir el IFE. En caso de denegatoria, informará la circunstancia de exclusión.  

¿Cómo cobro el IFE?

El IFE será otorgado a un solo integrante del grupo familiar.

En el caso de un grupo familiar que ya percibe Asignación Universal por Hijo para Protección Social, Asignación por Embarazo para Protección Social o asignación familiar correspondiente a los monotrubutistas, la prestación del IFE se abonará a los titulares de esos beneficios.

El IFE se otorgará y abonará preferentemente a la solicitante mujer cuando la prestación sea solicitada por más de un miembro del grupo familiar.

Se abonará a través de una transferencia bancaria en la cuenta bancaria del solicitante, siempre y cuando fuera posible este canal. En su defecto, el pago se gestionará a través de otras modalidades que ANSES disponga, entre ellas, la de “Punto Efectivo” de la Red Link del Banco de la Nación Argentina y la de modalidad “automatizada” del Correo Argentino.

De acuerdo a lo informado por ANSES, esa entidad notificará a la brevedad cómo continúa el trámite para acceder al ingreso. La fecha estimada para cobrarlo sería el 15 de abril.

Para que aquellos que no tengan cuenta bancaria, ANSES  enviará a través de un sms o por WhatsApp oportunamente requeridos un código de 4 dígitos para que puedan cobrar los 10 mil pesos. Ingresando ese código en un cajero automático podrán recibir ese dinero.

Acreditación de datos en ANSES

El trámite es requisito excluyente para la tramitación y cobro de prestaciones como el Ingreso Familiar de Emergencia. 

Ingresando con la clave de la seguridad social a Mi ANSES podrás verificar si la información está actualizada.
Si solamente necesitás modificar tus datos de domicilio y contacto (teléfono y correo electrónico) podés hacerlo en Mi ANSES o llamando al 130.

Si tenés que actualizar tus relaciones familiares (hijos y pareja) o datos de tu identidad, tenés que presentar la documentación que corresponda (original y fotocopia) en una oficina de ANSES. Como actualmente ese trámite es imposible de realizar debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gbierno nacional, hemos solicitado desde el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoria del Pueblo que se contemplen estos casos a la brevedad y se establezca un mecanismo adecuado a fin de poder realizar los titulares las gestiones correspondientes.

Cualquier consulta envianos un correo-e a magonzalez@defensoria.org.ar o llamanos de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800 999 3722.