Bandera Argentina

Infraestructura escolar: relevamientos en colegios porteños

La Defensora del Pueblo María Rosa Muiños recomendó a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que se realice un análisis integral de la totalidad de los establecimientos educativos bajo su órbita en la Ciudad de Buenos Aires con la finalidad de establecer su estado de preservación, definir las obras de arquitectura y de mantenimiento necesarias y programar las obras a ejecutar en el menor plazo posible.

Con el propósito de conocer el estado de conservación edilicia de las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, integrantes de la Defensoría llevaron a cabo distintos relevamientos en los establecimientos educativos durante agosto y septiembre. De un listado de 69 colegios, se concretó la recorrida en 52, mientras que no se pudieron relevar los 17 restantes debido a que sus autoridades manifestaron que el Ministerio de Educación no autorizó el ingreso del personal del organismo.

Las irregularidades detectadas más reiteradas fueron filtraciones, falta de mantenimiento general, instalaciones eléctricas en mal estado, deficiencias en sistemas de calefacción y en medidas de seguridad (extintores, pisos antideslizantes, barandas y rejas, salidas de emergencia y evacuación), deterioro en las condiciones de sanitarios y ascensores.

Asimismo, las autoridades escolares comentaron ciertas dificultades asociadas con el hecho de que varios edificios son compartidos por distintos niveles educativos, desde jardín de infantes hasta educación para adultos, lo que genera disputas por los espacios y el equipamiento y, en algunos casos, problemas de mantenimiento y funcionamiento. Además, advirtieron sobre actos de inseguridad como robos de aires acondicionados o de equipos informáticos.

Desde la Defensoría se consideró que, más allá de la modalidad adoptada para efectivizar el mantenimiento y la conservación de los edificios, es responsabilidad del Gobierno porteño a través del Ministerio de Educación, asegurar la preservación y mejorar la infraestructura edilicia escolar, como así también garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones y los niveles de seguridad y protección de las personas, bienes y medio ambiente involucrados en cada uno de ellos.

En relación con los relevamientos efectuados por la Defensoría, dentro de la recomendación elaborada por el organismo, se instó la ejecución de obras para la resolución de los problemas edilicios particulares señalados anteriormente.

Muiños había anunciado la semana pasada, en el contexto de las tomas de los colegios, que “en estos últimos meses, la Defensoría del Pueblo recibió numerosas denuncias por viandas en mal estado, presencia de ratas en más de diez establecimientos y ochenta reclamos por problemas de infraestructura escolar”. La Defensora, a su vez, había manifestado: “En los últimos días, salimos a inspeccionar el estado edilicio de 69 establecimientos educativos, de los cuales sólo pudimos ingresar a 52, ya que al resto no se nos permitió el acceso por orden del Ministerio. De los edificios relevados, en aproximadamente 40 se constataron fallas de distinta gravedad, como obstrucciones en salidas de emergencia, oficinas con riesgo de derrumbe, baños clausurados, desbordes pluviales e instalaciones eléctricas deficientes”.