Bandera Argentina

Informe sobre precios de alimentos noviembre-diciembre

El costo de vida en el mes de octubre registró un alza del 1,1%, según el INDEC y del 1,52 %, según otras fuentes. Las opiniones económicas coincidían en que la inflación venía desacelerándose, debido a distintas causas, por lo que se estimaba un índice anual de entre 24% y 25%, según datos privados.

Pero en los momentos previos a las elecciones nacionales del 22 de noviembre y a raíz de las distintas declaraciones sobre la modificación del valor del tipo de cambio, la eliminación de los controles estatales de precios y la liberalización de la economía, los formadores de precios (industria, productores, grandes cadenas de supermercados) iniciaron una escalada de aumento generalizado de los principales bienes de consumo de los argentinos, como alimentos y medicamentos.
Las siguientes fuentes corroboraron tal afirmación:
CONSULTORA ELYPSIS: “En noviembre, la suba fue del 2,2% y en diciembre difícilmente baje del 3,5% o el 4%”.
ECOLATINA: “En noviembre, los precios subieron porque se relajaron los controles; hubo aumentos en los supermercados y en medicamentos”, dijo Lorenzo Sigaut Gavina, su economista jefe.
ESTUDIO MIGUEL BEIN y ASOCIADOS: Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein, difundió un 2,9% en noviembre y arriba del 3% en diciembre.
CAMILO TISCORNIA: “En noviembre, un aumento del 2%, el mayor incremento mensual desde marzo y el aumento interanual fue de 24,4%”.
LATIN FOCUS CONSENSUS FORECAST: Indica que las consultoras locales y los bancos internacionales prevén, en promedio, que la inflación sea del 26,7% este año y del 33,9% en 2016.
CAPITAL ECONOMISC: “La inflación para el año 2015 sería del 40% y del 50% para el año 2016”.
ORLANDO FERRERES: Plantea un alza del 3,5% para diciembre y del 5% en enero de 2016.
ISEPCI: En su informe “Indice barrial de precios” del 30 de noviembre 2015, señala que “en noviembre los alimentos aumentaron un 3,54%. En diciembre informaron que al 17 del corriente los alimentos aumentaron un 11,29%. La carne se incrementó un 25,71% y el pollo un 32,7%”.
EVALUECON: De acuerdo a la información suministrada por la entidad, durante los primeros 10 días de diciembre, la canasta navideña subió 23%, la carne 21%, indumentaria 20%, bebidas y helados 18%, frutas 17%, medicamentos 16% y lácteos 15%.
CONSUMIDORES LIBRES: La canasta básica de alimentos que monitorea la entidad, tuvo un aumento durante la primera quincena de diciembre de 3,61%, con lo cual acumula desde el 1º de enero un 25,19% de aumento. En noviembre el aumento registrado por el organismo fue de 1,95%.
ASOCIACION PROPIETARIOS DE CARNICERIAS: Alberto Williams, presidente de la entidad , manifestó que: “Desde fines de octubre, el precio de la carne al consumidor se incrementó en un 44,74% y la media res al carnicero pasó de $ 38 el kilo a $ 55, en la actualidad”. Estimó que los carniceros perdieron el 25% de las ventas en este período.
CENTRO DE ALMACENEROS DE MENDOZA: Juan Carlos Dibiasi, gerente de la cámara, dijo que en los primeros días de diciembre los productos que más comercializan como leche, fideos y azúcar, aumentaron aproximadamente un 20%.
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES: El instituto de Estadísticas del gobierno porteño difundió los datos de noviembre en los que la Canasta Básica Alimentaria, sufrió un aumento de 2,6%.
CONCLUSIONES: Más allá de las diferencias en los porcentajes de incremento de precios y las proyecciones para el mes de diciembre, que se muestran en el presente informe, existe coincidencia en los distintos organismos que el aumento del costo de vida, que finalmente se produzca al 31 de diciembre de 2015, estará fuertemente influenciado por lo sucedido en menos de 30 días, período previo a la efectiva devaluación del peso, que es cuando se produjo la escalada de aumentos preventivos aplicados por los formadores de precios.
Desde la Defensoría del Pueblo se presentó un informe de la evolución de precios de los medicamentos en el período de referencia que oscila entre un 20% y 60%. Durante la semana pasada, el Gobierno nacional anunció la concreción de un acuerdo con una de las tres cámaras que nuclea a la industria farmacéutica por el cual a partir del 21 de diciembre los precios se retrotraen en un 7% y en algunos casos un 21%. Si bien la medida es insuficiente por cuanto el acuerdo alcanza al 25% de los laboratorios que produjeron los incrementos, indica que el Gobierno nacional advirtió el impacto que producirá en la población dicho incremento.
De forma implícita se está reconociendo que es necesaria la intervención del Estado para regular los precios de la economía cuando los formadores de precios aplican aumentos distorsivos.
En idéntico sentido, el Ministro de Hacienda manifestó que será necesario volver a los precios vigentes al 30 de noviembre, lo que implica intervención del Estado; si bien ello también resultaría insuficiente, ya que se estarían convalidando todos los aumentos previos a esa fecha, que como se demuestra en este informe se produjeron efectivamente.
La apertura del cepo cambiario y la consiguiente devaluación de la moneda tuvieron efectos previos que se enumeran aquí y que deberían corregirse a los valores vigentes a los primeros días de noviembre. Además, deberá hacerse el máximo esfuerzo para que ahora con un dólar cercano a los $14, no haya otros aumentos de precios.
Para lograr estos objetivos de coyuntura y garantizar en forma permanente el equilibrio entre precios y salarios, es necesaria la actividad regulatoria del Estado.
Caso contrario, la transferencia de ingresos desde los sectores de ingresos fijos a los formadores de precios resultará extraordinaria con la consecuente pérdida de poder adquisitivo de la mayor parte de los argentinos, la caída de la demanda agregada y la actividad económica, entre otras consecuencias negativas.