El trabajo fue elaborado a partir de datos de la Encuesta de la Deuda Social del Observatorio de la Deuda Social Argentina. El espíritu del trabajo articulado entre ambas instituciones responde a la necesidad de promover y proteger los derechos ciudadanos.
En el estudio se analiza el impacto del escenario COVID-19 sobre la calidad de vida de los hogares, los déficits en el ámbito de la salud, el endeudamiento, la valoración de la democracia, la conectividad de los hogares y la inclusión financiera de los mismos. Todas estas dimensiones fueron segmentadas por la distribución socio residencial, por estratos socio ocupacionales y nivel educativo de los jefes/as de hogar.
- Impacto de la calidad de vida autopercibida de los hogares frente al escenario COVID-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el estudio se analizaron tres indicadores, tener efectos negativos en la situación laboral personal, la disminución de los ingresos del hogar y el uso de los ahorros para cubrir gastos habituales.
- Acceso digital de los hogares frente al escenario COVID-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se presentan datos sobre el acceso digital de los hogares, tanto en su evolución temporal entre 2017-2019 como al impacto evidenciado en 2020, en el escenario COVID-19. Es de destacar la importancia del acceso digital relacionado a las posibilidades de conectividad, información y comunicación digital de los hogares en el contexto COVID-19 para el desarrollo de las actividades productivas, económicas, laborales, sociales y educativas de los integrantes del hogar.
- Bancarización y endeudamiento de los hogares frente al escenario COVID-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se presentan datos sobre las dimensiones referidas a la bancarización y al endeudamiento de los hogares. En el actual contexto de pandemia, la falta de bancarización financiera, la ausencia de crédito bancario y el endeudamiento no bancario se constituyen en indicadores de baja o débil autonomía y capacidad económica de los hogares.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien es uno de los centros urbanos que registra los niveles más altos de desarrollo humano, también expresa importantes desigualdades y se encuentra aún lejos de garantizar condiciones de vida óptimas para todos sus habitantes. En este sentido cabe el análisis tanto a nivel agregado de las jurisdicciones como en su interior, para dar cuenta de las heterogeneidades internas configuradas dentro del mapa social de la CABA, remitiendo a la identificación de perfiles poblacionales y sociales específicos, a partir del agrupamiento por zonas de las Comunas de la CABA y de los estratos socio-ocupacionales.