Impuesto a las Ganancias, Trabajadores y Jubilados, Auntónomos, Monotributistas:
Se informa que mediante el Decreto 561/19 se dispuso aumentar en un 20% el piso a partir del cual se paga el impuesto a las ganancias, de $55.376 brutos para trabajadores sin carga de familia ni deducciones por gastos, $59.117 brutos en el caso de quienes deducen un hijo y $70.274 brutos para los que deducen cónyuge y dos hijos.
Si el importe retenido hasta ahora fuera mayor al que corresponde conforme la reducción, éste se restituirá de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca la AFIP.
En cuanto a los autónomos, recibirán una disminución del 50% en los anticipos a pagar en los meses de octubre y diciembre de 2019.
Asimismo, se estableció bonificar el impuesto de septiembre de 2019 para los monotributistas que hayan cumplido con el pago de las cuotas en los períodos de enero a agosto de 2019. La Afip será la encargada de establecer las modalidades y condiciones en que se realizará.
Trabajadores en relación de dependencia:
A través del Decreto 561/19 se determinó que los trabajadores en relación de dependencia que tengan una remuneración bruta mensual devengada de hasta $60.000, no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope de hasta $2.000 por mes, que puede alcanzar el 100% del valor del impuesto.
Para los contratos a tiempo parcial, el importe será proporcional al tiempo trabajado, considerando la jornada habitual de la actividad, lo cual también se efectuará para aquellos casos donde el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes.
Los empleadores que tengan a su cargo el pago de la remuneración, reducirán del descuento realizado mensualmente el monto correspondiente.
Trabajadores informales y desempleados:
Habrá dos pagos extra de $1.000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. La medida alcanza a los padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales:
Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5.000.
Aumento del salario mínimo:
La Resolución 2/19 estableció convocar a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo y la productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 22 de agosto de 2019, en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, a fin de determinar el Salario Mínimo, Vital y Móvil y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
Becas Progresar:
Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes de septiembre. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de $2.520. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a $6.440 por mes.