Bandera Argentina
condiciones vivienda villas

Informe sobre las condiciones de las viviendas del Barrio Mugica

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor recomendó a las autoridades de la Secretaría de Integración Social y Urbana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se garanticen las medidas de seguridad y de habitabilidad para los vecinos del Barrio Padre Carlos Mugica.

La Defensoría elaboró un estudio diagnóstico con respecto a las condiciones de las viviendas adjudicadas recientemente por la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proceso de integración social y urbana del barrio Padre Carlos Mugica, y al informe institucional “Barrio Padre Carlos Mugica. Relevamiento de las nuevas viviendas construidas por el Gobierno de la Ciudad en el Sector YPF”.

A raíz de diversos reclamos efectuados por parte de los vecinos/as del barrio, se pudo observar que la gran mayoría de las demandas manifiestan inconvenientes en la prestación de servicios públicos, la infraestructura, las condiciones de seguridad, la sostenibilidad del proceso y la adjudicación de viviendas y locales comerciales. Por este motivo, la Defensoría llevó a cabo un relevamiento para recopilar información sobre el proceso de integración social y urbana del Barrio Padre Carlos Mugica, donde se constató que el complejo habitacional presenta anomalías en las filtraciones de agua, desperfectos en los herrajes, elementos metálicos en proceso de corrosión, instalaciones térmicas defectuosas para la provisión de agua caliente, inexistencia de canaletas, escaleras con roturas y fisuras, barandas inestables, la presencia de agua estancada en lugares comunes exteriores y falta de espacios de recreación. Por otra parte, las viviendas también evidencian serias irregularidades como filtraciones, humedad, carencia de aislación acústica adecuada, rajaduras en pisos y paredes, deficiencias en servicios públicos esenciales y problemas en la climatización.

Es por todo ello que la Defensoría pidió al Gobierno porteño que se tomen las medidas adecuadas para que los vecinos/as tengan las condiciones dignas y necesarias tal lo dispone el artículo 31 de la Constitución.